Alemania no está de acuerdo con el "Coronabonos"

Publicado en fecha 27-04-2020
La deuda emitida de manera conjunta por miembros de la zona euro (coronabonos) no es la forma correcta de contrarrestar el impacto económico del coronavirus, mencionó Friedrich Merz, uno de los principales candidatos para suceder a la canciller alemana, Angela Merkel.

Aunque descartó que los miembros se endeuden conjuntamente, Friedrich Merz, abogado y exlíder de la facción parlamentaria de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, sugirió que Alemania debería mostrar más solidaridad con sus pares de la Unión Europea (UE) y apoyó más gastos del bloque.

Alemania necesita “desarrollar mucha más simpatía por la situación de nuestros vecinos europeos”, dijo Merz, hablando con reporteros extranjeros por enlace de video después de recuperarse del coronavirus.

Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidió a la UE que emita bonos comunes de la zona euro para demostrar la solidaridad del bloque en la lucha contra la crisis del coronavirus. Alemania, respaldada por los Países Bajos, se ha resistido a tales planes.

Sin embargo, Merkel insinuó la semana pasada sobre un posible compromiso que podría hacer que la comisión ejecutiva de la UE tome prestado, por su cuenta, contra su presupuesto futuro, sin que los miembros del bloque emitan deuda conjunta.

“En el marco del presupuesto europeo, podemos hablar de todo, pero creo y sigo siendo de firme opinión que los eurobonos o los coronabonos, o como sea que uno llame a esos bonos de la Unión Europea, no son la forma correcta .

“Creo que la UE debería estar mucho mejor financiada (...) pero debe hacerse con un instrumento donde la responsabilidad de los ingresos y la responsabilidad de los gastos estén en una mano”, aseveró Merz.

Además, dijo que la emisión conjunta de deuda requeriría un cambio en el tratado europeo, a lo que se opuso.

Los líderes de la UE debatirán este tema de la deuda emitida conjuntamente en una videoconferencia el próximo jueves.

Los países que están a favor de la deuda conjunta son España, Italia, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Portugal, Eslovenia y Luxemburgo, que firmaron una carta (promovida por el gobierno Italiano) al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Estos países pretenden “enviar un mensaje a los ciudadanos de que se puede hacer más en términos de solidaridad económica europea”.

Sin embargo, el ministro de Finanzas holandés, el democristiano Wopke Hoekstra, acusó a España y a Italia de no haber aprovechado los años de bonanza económica para poner en orden sus cuentas públicas y poder afrontar ahora con garantías la crisis del coronavirus.