Exportaciones textiles caen 11,2% e industriales combaten situación con capacitaciones

Publicado en fecha 22-10-2019
Las exportaciones en prendas de vestir cayeron un 11,21% hasta septiembre de 2019, en comparación al mismo periodo del 2018. Para hacer frente a esta situación, el gremio de los confeccionistas industriales aboca sus esfuerzos a elevar su nivel de competitividad. Para eso, vuelve a apostar fuertemente a la capacitación. En ese marco, realizará 6° Congreso Internacional de Moda, este 24 y 25 de octubre.

Las exportaciones de prendas de vestir, de enero a septiembre de 2019, representan un total de 42.102.735,11 de dólares; mientras que, en el mismo periodo del año pasado, la cifra ascendía a 46.822.783,60 de dólares. Esto representa un 11,21% menos.

Adriana Chaparro, Gerente General de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) remarcó que la situación de las exportaciones pudo haber sido mucho más crítica aún. Explico que las exportaciones no se disminuyeron aún más gracias a las nuevas maquilas que se instalaron en la zona este del país.

En su esfuerzo por hacer frente a la recesión, el gremio sigue enfocado en mejorar la competitividad. En ese marco, realizan uno de sus eventos más relevantes: el 6to. Congreso Internacional de Moda. El mismo se realizará el 24 y 25 de octubre en el marco de Crea+ Py, organizado por la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, en el Centro de Convenciones del Mcal. López Shopping, y contará con expositores internacionales de alto vuelo.

En esta ocasión contarán con la presencia de Ignacio Archaín (Argentina), directivo de la marca “La Martina”, quien hablará sobre su experiencia con la marca que logró una colaboración con Maserati; Nicola Guerini director del Milano Fashion Institute de Italia para disertar sobre las nuevas estrategias de branding y la conexión con el lifestyle.
Desde Brasil, llega la consultora de moda Lilian Tozzatto, quien disertará sobre cómo analizar al consumidor de la marca y alinear las estrategias de comercialización de productos con dicho conocimiento. Además, María Ezcurra, especialista en Comunicación de Moda y Lujo disertará sobre herramientas para trabajar el branding desde lo local y estrategias para hacer premium a una marca.

“Este congreso tiene como objetivo reforzar la mirada local a fin de enfrentar los desafíos del mercado global, así como también reafirmar el compromiso en pos de sostenibilidad de la industria local”, mencionó Eva Torales, Gerente de Capacitaciones de la asociación.
Quienes deseen asistir pueden obtener más información en Facebook (AICP – Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay y Sentí Paraguay) e Instagram (@aicp_paraguay / @sentiparaguay).

ESTADÍSTICAS DEL SECTOR A HOY
La Asociación de Confeccionistas cerró el mes de septiembre con un total de $6.471.392,43 dólares exportados en prendas de vestir, siendo el principal destino el Brasil con un 77% del total enviado.  Entre las prendas se encuentran pantalones largos y cortos para hombres y mujeres, camisas y blusas de algodón, vestidos de fibras artificiales, abrigos, chaquetas, capas, entre otras.

En tanto que la ropa de cama fue exportada por un total de $ 3.699.497,74, siendo el principal destino Brasil con un 99,95% del total enviado; el 5% restante fue enviado a los Estados Unidos, con una variación del -11,21% en comparación al año anterior.

Entre los productos enviados se encuentran mantas de fibra sintética, visillos y cortinas, artículos de tapicería, sabanas, de algodón y fibras artificiales. Respecto a lo que queda del año, las marcas están reparando su última gran producción del año, ya que se viene la época de mayor flujo de venta.

MÁS ACCIONES PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD
Además, la AICP firmó varios convenios con diferentes entidades públicas y privadas, entre ellas la Misión Técnica de la Embajada de Taiwán. Así también, viene realizando otros talleres, cursos y congresos orientados la profesionalización de los empresarios, emprendedores y trabajadores.

El año arrancó con el About Fashion Dates, con la participación de disertantes extranjeros como Adi Máoz, líder del programa de postgrado del Istituto Marangoni con sede en París. Además, la asociación brindó charlas y workshops sobre Moda Sostenible a fin de crear conciencia sobre la sostenibilidad no solo ambiental sino económica.

También, se brindó a los socios un workshop sobre el uso e importancia de las redes sociales para el manejo de las tiendas. Por otro lado, se realizó un taller sobre Visual Merchandising con el objetivo de brindar herramientas para captar la atención de los compradores desde la vidriera.

Finalmente se llevó a cabo un programa intensivo sobre Desafíos del mercado de la Moda a cargo del argentino, experto en retail, Favio Barón a fin de mejorar la gestión y administración de las empresas.

“Lo que más nos enorgullece es que las personas están apostando a las capacitaciones que venimos realizando y cada vez son más las personas que nos consultan donde pueden recurrir para perfeccionar sus habilidades” finalizó Torales.