Aduanas aplicará shock de transparencia a importaciones de China y Hong Kong

Publicado en fecha 15-10-2019
La entrada en vigencia del  uso obligatorio del  Sistema Integrado de Verificación de Cargas  (SIVECA) para todas las importaciones de China y Hong Kong, fue postergado por  la Dirección Nacional de Aduanas para el 18 de noviembre. En principio estaba  previsto su entrada en vigencia desde el 14 de octubre, pero el Director Nacional  de Aduanas, economista Julio Fernández, dictó la Resolución N° 20 por la cual  posterga la fecha  a los efectos de que  las partes involucradas en el proceso, adopten los recaudos respectivos para su  efectiva intervención en la operatoria.

El SIVECA  está  funcionando en forma piloto y  permite a  la Dirección Nacional de Aduanas recibir datos anticipados de las importaciones  tales como tipo de mercadería, cantidad, valor, empresa exportadora, empresa  importadora, etc., lo que brinda a la institución herramientas para mejorar el  control del comercio exterior, disminuir espacios para maniobras de evasión  impositiva y  consecuentemente aumentar  la recaudación aduanera.

 â€œSerá otro shock de transparencia el uso obligatorio  del SIVECA. Las mercaderías que proceden de la República de China tienen el  mayor peso en las importaciones nacionales. El año pasado el valor de las  compras de China llegaron a 3.399 millones de dólares en términos de valor FOB  (Free On Board). Esta suma mencionada fue equivalente al 28% de las  importaciones paraguayas que totalizaron algo más de 12.000 millones de dólares  el ejercicio pasado, por lo que la obligatoriedad del uso del SIVECA es un paso  importantísimo hacia la formalización de nuestro comercio internacional”, dijo  el Director Nacional de Aduanas, economista Julio Fernández.

La institución tomó  una serie de medidas tecnológicas con la finalidad de  fortalecer el control  y aumentar las recaudaciones entre las que se  encuentra el funcionamiento del SIVECA, en el marco de un convenio de  cooperación recíproco entre la Unión Cultural, Industrial, Tecnológica y  Comercial Paraguay-China (UCITC) y el Ministerio de Hacienda, lo que permitirá  mejorar el control sobre las importaciones procedentes de China y Hong Kong. Los  datos de las importaciones de China y Hong Kong son facilitados por la UCITC a  la Dirección Nacional de Aduanas sin ningún costo para el Estado, ni para los  importadores.

La página web de   la Dirección Nacional de Aduanas cuenta con una ventana  para el SIVECA en donde los importadores  locales obtienen información acerca de su carga importada. El seguimiento lo  hacen desde la siguiente dirección electrónica: https://www.aduana.gov.py. En  tanto que el sitio web donde deben ingresar los proveedores de China y Hong  Kong es el siguiente:  http://www.bjiguacu.com:1888/member/login.php?gourl=%2Fmember%2F.  

La Dirección Nacional  de Aduanas dictó la resolución 395/2018 que entre otras cosas establece lo  siguiente:  “Todas las mercancías que han  sido embarcadas desde la República Popular de China y/o Hong Kong deberán  contar con el código de verificación digital proveído por el SIVECA mediante el  registro de los exportadores del país de origen”.