La actividad económica se vuelve más compleja en Argentina

Publicado en fecha 01-10-2019
El panorama para la actividad económica y la inflación se ha vuelto más complejo en Argentina, lo cual se reflejó en el deterioro del indicador de confianza en el mes de agosto, de acuerdo a la minuta que dio a conocer el Comité Ejecutivo de Operaciones Monetaria (CEOMA) del Banco Central del Paraguay (BCP).. 

Cabe mencionar que, en junioel Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) se mantiene sin variación en términos interanuales, ubicándose por debajo del crecimiento de 2,4% registrado el mes anterior y de las expectativas (1,2%).

Por su parte, el Índice de Producción Industrial (IPI) exhibió una reducción de 1,9% en julio, lo que representó una mejora respecto a la tasa de -7,2% registrada en junio. Los sectores que mostraron mayores caídas fueron vehículos automotores (-26,1%), otro equipo de transporte (-16,7%), y productos de metal (-7,7%).

Además, el índice de confianza de los consumidores (ICC), al mes de agosto, se ubicó en 41,9, inferior respecto al mes de julio (44,2). En cuanto a los precios, la inflación medida por el IPC del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó una variación interanual de 54,5% en agosto, levemente superior a lo registrado en el mes anterior (54,4%).

Respecto al tipo de cambio, el mismo se mantiene en los niveles elevados que se observaron luego de las elecciones primarias, e inclusive, con respecto a la última reunión del CEOMA se depreció 3%, con lo cual, la depreciación acumulada se situó en 50,4%.

En cuanto a la política monetaria, en su reunión de setiembre el BCRA, decidió adecuar los parámetros de su esquema monetario a los desarrollos recientes de la economía, teniendo en cuenta la suba de riesgo país, las dificultades de refinanciación de las letras y la depreciación del peso.

En este contexto, se estableció una tasa de 2,5% como meta de crecimiento mensual de la base monetaria para setiembre y octubre. Adicionalmente, se acordó aumentar el límite inferior para la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) para setiembre, pasando de 58% a 78% y para octubre a 68%. En agosto, la tasa de interés Leliq cerró en 83,3% lo que supone un aumento con respecto a la tasa de cierre del mes anterior (60,4%).