Depósitos en guaraníes crecieron a una tasa interanual de 7,4%

Publicado en fecha 09-09-2019
La concesión del crédito en el mes de julio del año 2019 continúa con dinamismo, aunque a un menor ritmo tanto en moneda nacional (MN) como en moneda extranjera (ME). En ese sentido, el crédito en MN creció a una tasa interanual del 18%, mientras el crédito en ME se incrementó a un ritmo del 4,2%, de acuerdo al Reporte de Indicadores Financieros a Julio 2019

Por su parte, los depósitos tanto en MN como en ME registraron una reversión de la desaceleración desde el mes mayo de 2019. Al mes de julio los depósitos en MN tuvieron una variación interanual del 7,4%, lo que puede deberse a que los agentes aumentan su confianza en nuestra moneda, mientras que los depósitos en ME lograron un crecimiento interanual de 3,2%.

En lo que respecta a las tasas, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en MN del sistema bancario se ha ubicado en un 15,77%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en MN en 4,80%.

En términos interanuales, y en MN, las tasas activas de los préstamos comerciales, de desarrollo, sobregiros y tarjetas de crédito han aumentado. En contrapartida, las tasas de préstamos de consumo y de viviendas han disminuido.

Asimismo, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en ME del sistema bancario ha sido del 8,17%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en ME se ha situado en 2,84%. Se observa una reducción en las tasas de sobregiros, pero en contrapartida, las tasas de préstamos comerciales, desarrollo, consumo y para la vivienda se han incrementado.

En las empresas financieras los promedios ponderados de las tasas activas y pasivas en MN se han ubicado en 24,94% y 7,72%, respectivamente.  Por su parte, y en ME, los promedios de las tasas activas y pasivas de las financieras se han situado en 11,27% y 5,34%, respectivamente.

Con respecto a la tasa de política monetaria (TPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), en la reunión del 21 de agosto del 2019, el Comité Ejecutivo de Operaciones Monetaria (CEOMA) decidió por unanimidad reducir la tasa de interés de política monetaria a 4,25% anual.