Sector de servicios busca mejorar su competitividad con acuerdos de doble tributación y exoneración del IVA

Publicado en fecha 29-08-2019
La Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc), junto con los gremios nucleados en la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC), se reunieron para analizar acciones que mejoren las condiciones de exportación de servicios frente a los competidores internacionales.

Los representantes de estos gremios explicaron que, tanto el IVA exportador como la doble tributación, son barreras que impiden a las empresas nacionales proveedoras de servicios competir en igualdad de condiciones con sus pares de la región y el mundo. Si bien la nueva Ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional prevé la exoneración del IVA a la exportación, hay imprecisiones que se deben tratar y corregir con una adecuada reglamentación de la norma.

La presidenta de Capacc, Raquel Dentice, expresó que con dicha reunión se reactivó el trabajo que como gremio iniciaron hace varios años, junto con la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro) y con la Cámara Paraguaya de Industria del Software (Cisoft), que hoy forman parte de la FIC. Esta federación nuclea además a otras entidades como la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), Autores Paraguayos Asociados (APA), Asociación Paraguaya de Inventores (API), Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay (ACPY), Círculo de Creativos del Paraguay, Gente de Arte, Asociación de Desarrolladores de Videojuegos del Paraguay (IGDA) y la Cámara Paraguaya de Diseño y la Innovación (Prodi).

Ricardo Arriola, presidente de la FIC, señaló que es imperativo eliminar los obstáculos que le impiden a Paraguay aumentar su cupo de participación en las exportaciones de servicios para la región y el mundo. "En nuestra industria hoy tenemos como competidor directo a Uruguay que sí tiene exoneración de impuestos, y a pesar de que Paraguay tenga costos más bajos que el país charrúa, los mercados que podrían estar interesados en nuestros servicios no quieren pagar el IVA de Paraguay porque no tienen cómo deducirlo en sus países", explicó Arriola.

Para el referente de la FIC esta situación saca a Paraguay de la competencia, y en los pocos casos en los que sus empresas pueden competir, lo hacen en desigualdad de condiciones, en un mercado abierto al mundo y sumamente reñido.

Lo mismo manifestó Nelson Martínez, integrante de la Capacc, al señalar que los impuestos argentinos de por sí ya tienen un impacto del 46% en el costo de los servicios; y si a ello se le suman los impuestos locales, los precios se incrementan en un 60%. "Eso nos hace perder por completo la competitividad y, de hecho, en Argentina, por citar solo un ejemplo, ya hemos perdido muchas licitaciones por esa razón".

Más allá de ser una barrera de crecimiento para el sector, Martínez lamentó que por la falta de acuerdos de doble tributación también se pierdan oportunidades de desarrollo socioeconómico, teniendo en cuenta que la industria de contact center es una prominente fuente generadora de mano de obra, principalmente del primer empleo.

Arriola enfatizó que el futuro de la exportación de Paraguay está en los servicios, pero es necesario armar el camino para que Paraguay se convierta en el hub de exportación de servicios de la región y del mundo. En ese contexto, Nelson Martínez afirmó que Paraguay tiene todo por ganar con los acuerdos de doble tributación y la exoneración del IVA, dado que estas políticas impactarán en todas las empresas del sector de servicios, inyectando mayor dinamismo.

"Hay que tener en cuenta que más contratos internacionales equivalen a más puestos de empleo en nuestro país, más impuestos a la renta y más IVA que debemos pagar por las inversiones locales que tienen que hacer las empresas para incrementar sus negocios", puntualizó Raquel Dentice.