Paraguay tiene previsto concluir a fin de año conexión de 500 kV

Publicado en fecha 26-08-2019
Una situación de tensión se generó esta mañana en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, debido a la oposición de funcionarios argentinos y de la Compañía Administradora de Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) del vecino país, de avanzar en los trabajos de conexión de la línea paraguaya 500 kV, que se pretende concluir en diciembre de este año.

Ante esta situación, el director paraguayo de la Entidad Binacional Nicanor Duarte Frutos, manifestó que Paraguay no retrocederá ni cederá a la pretensión argentina de suspender los trabajos de conexión de la línea 500 kV.

En declaraciones a radio ABC Cardinal AM, calificó de irresponsable la actitud de la empresa Cammesa, que por su ineficacia provocó el apagón en la Argentina hace algunos meses, problema que inclusive pretendió endilgar a Yacyretá.

Aseguró que la posibilidad técnica real de usufructuar nuestra energía, en el tiempo y el calendario establecido, que es de diciembre de este año, es un derecho innegable del Paraguay, y esta es la posición asumida por el presidente de la República Mario Abdo Benítez.

El inconveniente surgió hoy, a las 5:00 hora paraguaya (6:00 hora argentina), cuando el personal a cargo del Ing. MsC. Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico Margen Derecha (MD), se presentó a la sala de control de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá (CHY) para proseguir con la adecuación definitiva de la LP2 (Línea Paraguaya de 500 kV N° 2). Este paso estaba aprobado y preestablecido por el Comité Ejecutivo (Resolución del C.A. N° 3684-17).

Sin embargo, la ejecución de la tarea fue impedida por el Ing. Marcelo Cardinalli (par del Ing. MsC. Leopoldo Melo), jefe Técnico de la Margen Izquierda (MI); y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

Informaron tajantemente que no autorizan la prosecución de ninguna maniobra, mientras no se den las reparaciones de la LA3 (Línea Argentina N° 3) que se encuentra fuera de servicio desde el 16/06/2019.

Aseguraron que las Líneas Argentinas N° 1 y 2, respectivamente, supuestamente quedaron en situación técnica vulnerable, por tanto, no permitirán y no autorizan ninguna operación sobre la barra de 500 KV.

Este miércoles, 28 de agosto, se reúne el Comité Ejecutivo en Asunción, para analizar la situación, y si no hay solución se elevará a Altas Partes. El hecho ya fue puesto a conocimiento del presidente de la República y la Cancillería.