Esperan que con inversiones públicas el panorama económico mejore a fin de año

Publicado en fecha 23-08-2019
El gobierno prevé que en este segundo se semestre se comiencen a visibilizar señales importantes que prometen cambiar el panorama económico hacia fin de año y esperar  un fuerte crecimiento para el 2020, afirmó el Viceministro de Economía, Humberto Colmán, durante su participación en el programa Tribuna de Paraguay TV.

En ese aspecto, mencionó que actualmente se está atravesando por una situación económica de menor crecimiento en relación a  lo  que se esperaba al comienzo de año. Entre estos factores que influyeron para que eso ocurra citó a la caída de los precios internacionales el año pasado y a la situación de los  países vecinos.

Además, explicó que la política cambiaria impactó en el comercio local, mientras que los factores climáticos no ayudan ya tenemos la sequía en ciertas zonas e inundaciones en otras, que afectan a la ganadería. “Igualmente, hubo retrasos en planes de inversión pública, todo esto se conjugo como nunca antes y significa un primer semestre por debajo de lo que esperábamos”, explicó.

Por otra parte, señaló que se están tomando una serie de medidas desde inicio del año, a nivel público y con incentivos hacia el sector privado. El objetivo de estas medidas fue acelerar las inversiones, proteger los sectores sociales y proteger al comercio.

Con cada una de estas acciones, la meta es llegar a fin de año a un nivel de inversión pública de unos 2.000 millones de dólares, esto junto a otras medidas, sumaban un paquete total de 1500 millones de dólares. Al respecto ya se tienen algunas señales.

“El avance hasta el momento es importante en la inversión pública tanto en junio como en julio. Se tuvo un desempeño muy bueno, julio particularmente comparado con el año pasado, tuvo un crecimiento muy auspicioso cercano al 28 por ciento, específicamente del MOPC”, remarcó.

Cabe mencionar que, también se tomaron medidas administrativas en el ámbito del comercio que tiene que ver con costos tributarios y arancelarios como la baja en la tasa del IVA efectivo en las transacciones del comercio fronterizo entre el 1.5%  al 1% con una actualización de la lista de productos. Igualmente, la ampliación de los cupos de compra de manera permanente para turismo terrestre, especialmente para la zona de Ciudad del Este.

Sobre el sector de la construcción, comentó que a pesar de la coyuntura, el mismo mostró valores positivos en estos últimos meses, con indicadores que así lo confirman. “La obra pública genera una dinámica, porque hay proveedores privados y lo que construyen son privados, tiene un efecto derrame, cuando el estado construye en algún lugar de la república, alrededor se genera inversión privada, eso no ha parado”, añadió.

Finalmente, resaltó el compromiso del equipo económico del gobierno para afrontar la desaceleración con un conjunto de acciones, ya que ha puesto un monto específico para las inversiones, que incluyen a las empresas públicas y a las binacionales.