La SET registró mayor recaudación pese a una coyuntura desfavorable

Publicado en fecha 22-08-2019
Durante el primer año de gestión, comprendido entre agosto de 2018 al mismo mes del 2019, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda recaudó un total de USD 2.455 millones, lo que representa un 9,2% más que lo recaudado en similar periodo del 2017-2018. Este resultado positivo se da pese a la coyuntura desfavorable a nivel local y regional, gracias al conjunto de acciones emprendidas desde la institución para incentivar el cumplimiento tributario.

Así se refirió el Encargado de Despacho de la SET, Oscar Orué, durante el acto de Rendición de Cuentas llevado a cabo esta tarde, en las instalaciones de la mencionada dependencia, que contó con la participación de la plana mayor de la Administración Tributaria y la presencia de diversas autoridades y funcionarios del Ministerio de Hacienda.

En otro momento, Orué destacó la ampliación de la base tributaria, que en este primer año de gestión logró sumar 60.006 nuevos contribuyentes, llegando así a los 866.000 inscriptos en el RUC. Así mismo, se logró un aumento del 137% en la recaudación del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

En lo que respecta al combate a la evasión, se realizaron 242 controles aceptados por los contribuyentes, generando una recaudación de G. 97.160 millones, además de 3.000 domicilios verificados según el Índice de Riesgo del Contribuyente (IRC), 20.300 controles preventivos, masivos y seguimientos impositivos, G. 236.254 millones regularizados en pre-cobranzas y cobranzas, y G. 903.500 millones reclamados en impuestos, multas y contravenciones.

Asimismo, se logró la verificación a más de 7.000 contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (IRAGRO), recuperando G. 190.715 millones por declaraciones rectificadas en ese sector.

Finalmente, las autoridades de la Administración Tributaria destacaron las innovaciones tecnológicas emprendidas en el último año, como ser la implementación de las facturas virtuales, libros de compras y venta (IRPC) y liquidación de Proforma (IRPC e IVA) a través del Sistema Marangatu; más de 27 mil documentos electrónicos gestionados a través del E-Kuatia; la aplicación móvil Pytyvõ, entre otros.