Más de 20 empresas paraguayas participarán en la Feria ANUGA 2019

Publicado en fecha 21-08-2019
La mayor feria de alimentos y bebidas “ANUGA 2019”, que se realizará del 5 al 9 de octubre en la ciudad alemana de Colonia, y que tendrá en esta edición a Paraguay como “País Partner”, tendrá a una veintena de empresas paraguayas, como expositoras. La selecta delegación de empresarios y autoridades nacionales, participara en los principales eventos de la feria, y serán expositores con productos de primera calidad en 4 pabellones; además, estarán reunidos en la Cumbre Ejecutiva, buscando hacer negocios con importadores y distribuidores de alimentos y bebidas del mundo. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), vienen organizando la presentación paraguaya, conjuntamente con la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK Paraguay), éstos últimos representantes de la Koelnmesse, líder internacional en la organización de ferias para el sector de la alimentación y certámenes dedicados a la elaboración de productos alimenticios y bebidas, que tiene a su cargo la organización de la feria. En conferencia de prensa, donde asistieron empresarios y directivos de los rubros y marcas, producidas en el Paraguay y que participaran, de la afama feria; además de los directivos de la AHK y técnicos del MIC, encabezados por su titular, la ministra Liz Cramer, quien señalo que la feria se realiza cada dos años, y que en esta edición se tiene la particularidad de presentar al Paraguay como país socio. “Ser país socio, en ANUGA, significa tener una mayor exposición mediática, durante la feria. Ha sido una inversión muy importante, y Paraguay que fue seleccionado durante un proceso, invirtió en esa exposición de una manera especial este año. Son 26 empresas las que nos acompañan, y van a estar presente en los sectores de alimentos refinados, carnes y lácteos, y además de eso, participaremos de una cumbre empresarial donde van a estar presentes unos 250 potenciales compradores internacionales. Es un evento aparte de presentación Paraguay de marca y de productos, además de la feria en sí”, puntualizo.

Refiriéndose a la Marca País dijo que ésta hace su debut en grandes ligas, porque ANUGA es la feria más importante en cuanto a alimentos y bebidas, y es uno de los aspectos que Paraguay tiene por crecer. “Hoy somos productor de alimentos para el mundo, y tenemos muchísimo por desarrollar, y nuestra marca representada a través de los productos, que finalmente es lo que le da contenido, hacen que la marca se vaya posicionando con productos de calidad, con producción orgánica y de primera. En este rubro de alimentos y bebidas donde vamos a participar, tenemos algo que contarle al mundo”, subrayo.

Continuo, resaltando que la apuesta es grande, en este evento y que el equipo de gente, que participará, es muy capaz, con experiencia comercializadora y con productos que tienen todo

para competir de igual a igual en el mundo. También enfatizo que, el MIC a través de Rediex realizó una inversión de 300 mil euros, y que cada empresa y/o rubro invierte para estar presente en este gran evento de carácter mundial, por ejemplo, la Cámara Paraguaya de la Carne, realizó una inversión de 250 mil. “El mundo de los alimentos se dan cita a esta feria. Es la oportunidad única de tener a todo ese mundo concentrado allí. Acabamos de cerrar un acuerdo con la Unión Europea, que nos da libre acceso a ese mercado con ciertos parámetros. Estamos hablando de un mercado de 800 millones de personas, con un promedio muy alto. Por lo general, los mercados más complejos europeos, algunos asiáticos, tienen mucho interés en lo que es orgánico, natural y pagan mejor. Las expectativas son cuantiosas, y vamos a ir penetrando aún más. Solamente en azúcar orgánica, Paraguay tiene libre arancel por 10mil toneladas, y si podemos a futuro ir colocando esas toneladas, va a ser importante. Vamos a dar cifras en base a lo que los empresarios recauden y estimen de su participación, pero les puedo asegurar así como expresaron algunos de ellos, pasaron de exportar 300 toneladas a 1600, otros de sólo exportar en la región, lo hicieron a otros continentes. De eso se trata, de exponernos al mundo, de irnos de igual a igual, bien presentados y de apostar a tener muchos mas mercados para la producción nacional, para la industria paraguaya que por supuesto, el campo tracciona la producción primaria”, enfatizo la ministra del MIC.

El programa a desarrollar la delegación nacional, contempla el discurso en el acto de apertura de la feria, por parte del Presidente de la Republica del Paraguay, Sr. Mario Abdo Benitez; ya en horas de la tarde, se realizará la promoción de la Marca País, y de este acto participaran empresarios especialmente invitados para interactuar con sus pares internacionales, en la búsqueda de la concreción de negocios que resulte en beneficio mutuos.

Los productos paraguayos serán exhibidos en cuatro pabellones, ubicados en la feria, denominados:

Hall 6 Meat: carne enfriada y congelada, menudencias de origen vacuna, carne porcina y derivados; y carne de aves.

Hall 3.1 Fine Food: alimentos in natura y procesados como sésamo, chía, maní, amaranto, arroz, hierbas naturales, yerba mate, aceites, almidón de mandioca, productos gourmets (salsas, condimentos, barras de cereales, barras proteicas), galletitas dulces, crackers, infusiones, jugos de frutas, agua mineral y saborizadas, caña paraguaya,

Hall 5.1 productos orgánicos: como yerba mate, sésamo, chía, Stevia, infusiones, té, etc.

Hall 10.1 Dairy: productos leche en polvo y productos lácteos derivados.

En cuanto a las empresas participantes, estás son: la Cámara Paraguaya de Carnes con 9 frigoríficos asociados, Frigorífico Guaraní, Frigochaco, Frigochorti, Frigorífico Neuland, Athena Foods, Frigonorte, UPISA, Granja Avícola La Blanca y Pollpar.

Empresas del sector Alimentos en el Hall 3.1 Fine Foods y Hall 5.1 Organic: ALPACASA, Dulsan Orgánica S.A., Euromerc S.A., Kistter Bio S.A., Hypergrain S.A., The Grain Lider S.A., Codipsa, Frutika S.R.L., Indel S.A., Molino Asunceno Alberto Heilbrum S.A., Cabaña de Maria S.R.L., Agroganadera Doseme S.A., Unitex S.A., Centro Yerbatero Paraguayo y la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (CAPARROZ). La empresa del sector lácteo, que estará ubicada en el Hall 10.1 Dairy, es Cooperativa Chortitzer Ltda.– Lácteos Trébol.

Cabe destacar que REDIEX es un organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, cuyo objetivo apunta a promocionar las inversiones, locales y extranjeras, que ayuden a impulsar el desarrollo social y económico del país; como así también, apoyar la exportación de los sectores más productivos del país mediante el trabajo en red con todos los actores claves: gobierno, empresariado y organizaciones de la sociedad civil con el fin de generar acciones conjuntas que proyecten la exportación de productos. Tiene como misión impulsar el desarrollo económico y social del Paraguay a través de la promoción de las exportaciones, el mejoramiento del clima de negocios y la atracción de inversiones, de tal forma a generar puestos de trabajos y mejorar la calidad de vida de los paraguayos.