Optimización del presupuesto generó más de USD 10 millones de ahorro en compras públicas

Publicado en fecha 13-08-2019
El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, anunció que el Gobierno logró un ahorro de 63 mil millones de guaraníes, equivalentes a unos 10 millones de dólares, en compras del Estado, principalmente en rubros de catering y útiles de oficina, mediante las medidas de optimización del Presupuesto adoptadas recientemente por el Poder Ejecutivo. Además adelantó que se prevé una nueva disposición que reglamentará todas las compras del Estado, de tal forma a mejorar el proceso de adquisición en el sector público.

Luego de la reunión con el mandatario Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno, el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, informó que el Ejecutivo ya logró un importante ahorro para el Estado mediante las recientes medidas adoptadas, a través del Decreto Nº 2.180 que establece normas complementarias y medidas de racionalización de gastos, para el proceso de ejecución del Plan Financiero del Ejercicio Fiscal 2019.

“En forma inmediata el decreto emitido hace pocos días por el Señor Presidente impactó en un ahorro directo de 63 mil millones de guaraníes en la administración central. Es un valor interesante, suma más de 10 millones de dólares en un momento en donde cada centavo vale”, afirmó.

Detalló que el ahorro se logró evitando las compras innecesarias.

“Los 63 mil millones fueron ahorrados evitando la compra innecesaria de servicios de Catering y de útiles de oficina, que ya pueden ser adquiridos a través del convenio marco”, puntualizó.

PROYECTO DE NUEVO DECRETO
Pablo Seitz mencionó además que el Ejecutivo proyecta otro decreto para reglamentar las compras públicas.

“El Equipo Económico Nacional también ya comunicó que se viene preparando un proyecto de decreto nuevo en el rubro de contrataciones públicas que incluye la nueva reglamentación y la conjunción de toda la reglamentación que ha estado dispersa en materia de contracciones públicas, así como la incorporación de nuevas modalidades que permiten acompañar y aprovechar la economía de escala en la compra del Estado”, refirió. 

Indicó que se tiene pensado incorporar este año el primer proceso piloto de contratación consolidada.

“Esto permitirá comprar en forma conjunta bienes para el Ministerio de Salud y para el Instituto de Previsión Social (IPS) aprovechando el mayor volumen de ventas para logar mejor precio en unitario”, apuntó.

ALTO NIVEL DE EJECUCIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS
Seitz mencionó además del importante nivel de ejecución en materia de contrataciones públicas.

“Esto significa licitaciones en proceso de análisis y de evaluación, donde ya no hay vuelta atrás, que suman un valor de 13.7 billones de guaraníes. Esto representa más de 2 mil millones de dólares, es una cifra muy importante, que ya supera a esta altura del año 2019 el total ejecutado en el 2018. Esto consideramos que es un elemento por demás importante en este ciclo económico que vive nuestro país”, destacó.

55% DE EJECUCIÓN EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS
El máximo responsable de la DNCP considera un elemento muy positivo el nivel el nivel de valores a ejecutar en llamados y en licitaciones públicas.

“Tenemos un nivel de repartición de este valor total de aproximadamente 55% para el rubro de Obras Públicas y los siguiente va dividido mayor parte a bienes, y una porción también a servicios contratados por parte del Estado”, significó.

IMPACTO EN EL PIB
Pablo Seitz indicó que en total el rubro de las contrataciones públicas, no solamente obras públicas, sino el paquete total de contrataciones del Estado impactan aproximadamente en un 15% del Producto Interno Bruto (PIB).