Presentan Plataforma Nacional de commodities sustentable

Publicado en fecha 31-07-2019
Se realizó la presentación de la Plataforma Nacional de Commodities Sustentable con enfoque principal en la soja y la carne; en el centro de eventos del Paseo La Galería. 

El acto contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi; el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo; el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo; la representante residente del PNUD, Silvia Morimoto, representes del sector cooperativo, productores e invitados especiales.

Este trabajo presentado es un proceso liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa De las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), y la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD).

Denis Lichi mencionó que estas acciones reflejan el compromiso asumido por parte del Estado como del sector privado, para equilibrar y cuidar nuestro planeta, con una responsabilidad compartida entre los pequeños productores y los más grandes.

"El Estado solo no podrá llevar adelante el trabajo de cuidar el medio ambiente; todos debemos comprometernos en mejorar nuestro entorno, nuestro planeta, por eso celebro el compromiso del sector privado en trabajar para lograr una producción sustentable y sostenible respetando el medio ambiente", acotó Lichi.

Por otra parte, el productor Leonardo Zorrilla mencionó que el bien mayor que cuenta cada campesino, cada productor, es la tierra, por lo que cuidarla y mantenerla productiva es vital para la subsistencia agropecuaria.

“Estos espacios de debates nos sirven para concertar, aportar ideas y concretar juntos planes que nos permiten seguir trabajando la tierra de una manera sustentable y sostenible, respetando la naturaleza y logrando una mejor calidad de vida con el trabajo diario”, mencionó Zorrilla.

Los commodities agropecuarios constituyen la base de las economías en desarrollo como la de nuestro país, contribuyendo a la subsistencia de las personas, la seguridad alimentaria y la reducción de pobreza. Sin embargo, la falta de sustentabilidad ambiental en la cadena de suministro a nivel de los países amenaza con socavar su valor económico, ventaja competitiva y bienestar social, por lo que contar con políticas agropecuarias sustentables son vitales para mantener un equilibrio entre la producción de alimentos, la seguridad económica y nutricional de las familias con el menor impacto posible en el ambiente.