Industria farmacéutica exporta casi 85% de sus productos y emplea a 650 personas

Publicado en fecha 11-07-2019
Un recorrido por las instalaciones de la industria “Farmacéutica Paraguaya S.A. (FAPASA)”, fue realizado por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez y la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, para conocer el potencial de esta industria líder del mercado de fármacos.

Al respecto, la ministra Cramer destacó que esta visita a la industria emblemática para el Paraguay, como lo es FAPASA, es con el fin de interiorizarse aún más, acerca del potencial de exportación de la empresa. “Hemos entendido que el Presidente necesitaba también conocer más de cerca el potencial, aún mayor que tiene de exportación, ya que estamos relanzando la Mesa Química-Farmacéutica, dentro de lo que es la Red de Exportaciones e Inversiones (REDIEX). En ese sentido, quisimos explicarle la importancia de nuestros planes, de apoyo a una empresa que produce hoy la mayor de las exportaciones, el 80% de sus productos van al mercado internacional. Con los dueños de casa estuvimos mirando los altos estándares que tienen a nivel internacional, los mercados que han conquistado y vinimos a ponernos a las órdenes, con el Presidente”, puntualizó la ministra del MIC acerca de la visita realizada. 

En tanto que, el gerente General y director de FAPASA, Osvaldo Formento, señaló su contento con la visita del Presidente de la República y la ministra del MIC. “Hemos podido hacer una visita bastante completa dentro de las restricciones que tiene una industria farmacéutica, que nos obliga a hacer cambio de ropas, entre otras cosas. El presidente se mostró sumamente interesado, pudo compartir, averiguar y conocer lo que significa producir medicamentos, la tecnología que se utiliza, todo el equipamiento y lo más importante, pudo compartir con todo el personal, se entusiasmó mucho”, dijo respecto al recorrido por la industria. 

También, destaco que están fabricando 22 millones de unidades de medicamentos, las cuales casi el 85% se exporta a todos los países de América Latina, desde México hasta la Argentina. “Realmente esta visita es un espaldarazo para nosotros, porque el nivel de inversión que exige una industria farmacéutica en actualización, en capacitación que requiere el personal es muy alto, como el de certificar una planta con autoridades internacionales, cada año. Es por eso que es muy importante el apoyo de las autoridades nacionales porque el nivel de inversión es a largo plazo”, enfatizó. 

Asimismo, indicó que el país debe seguir creciendo incorporando tecnologías por parte de las industrias. “Nosotros seguiremos incorporando tecnología y lo más importante, incorporando gente. Dentro de lo que es el ámbito nacional, estamos viendo un despegue, lo cual indica que las cosas se están generando a nivel economía. Estamos viviendo un repunte y eso es muy positivo”, destacó el directivo de FAPASA, al tiempo de resaltar que en la actualidad trabajan directamente unos 650 personas en la empresa, siendo 530 a nivel fabril. 

Cabe destacar que FAPASA, es una empresa farmacéutica dedicada al desarrollo, a la producción y a la comercialización de productos de uso humano, con un equipo de personas altamente motivadas, capacitadas e identificadas con la misma. En el año 2004 autoridades sanitarias de Argentina, Uruguay y Paraguay otorgaron a FAPASA la Certificación de Cumplimiento (GMP), para la comercialización de productos en el Mercosur. En los últimos 3 años se exporta a Brasil y se ha logrado la aprobación de las autoridades sanitarias de Pakistán, Colombia, México, así como la recertificación con alcance a Argentina y Paraguay, por 5 años. Actualmente, exportan los productos a países de América del Sur, América Central, México y Pakistán.