Gobierno tomará medidas ante la aplicación de aranceles aduaneros en Brasil a las autopartes fabricadas en nuestro país

Publicado en fecha 03-07-2019
Las autoridades del Gobierno Nacional informaron que ya se analizaron medidas inmediatas y a mediano plazo para buscar una rápida solución la situación suscitada por la aplicación por parte del Brasil de aranceles aduaneros a las autopartes fabricadas en Paraguay.

En ese sentido, la Cancillería Nacional dispuso que el embajador paraguayo en Brasilia, Hugo Saguier Caballero, realice gestiones con la Cancillería brasileña y otras instituciones y también a nivel local se realizaron trámites con representantes de la Embajada del Brasil en Asunción.

En conferencia de prensa realizada tras la reunión, Karina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), manifestó su confianza en que esta nueva negociación tendrá un resultado positivo para los intereses del sector al que representa. “Confiamos en las personas que nos van a estar representando como país en estas intermediaciones”, apuntó.

Asimismo, Informó que el volumen que se maneja anualmente oscila los 300 millones de dólares en exportaciones del sector de autopartes al Brasil.

Por su parte, en canciller Luis Castiglioni manifestó que se reunieron con el sector de empresas maquiladoras de autopartes, motivados por una circunstancia que empezó a desarrollarse desde el lunes y el Gobierno inmediatamente hizo suya esta preocupación de las empresas maquiladoras.

Por esa razón, el Paraguay ahora propuso un borrador de Acuerdo que se entregó a la embajada del Brasil en Asunción. Paralelamente también nuestro embajador en Brasil conversará con autoridades de la Receita Federal para el inicio de una nueva negociación de un acuerdo automotriz, que nos dará el marco legal definitivo para que el sector empresarial pueda trabajar tranquilo, explicó.

Además, Castiglioni recordó que cuando se firmó el Tratado de Asunción en el año 1991, que creó el Mercosur, el tema automotriz no fue objeto del Acuerdo y había quedado a resultas de negociaciones futuras, al igual que el rubro del azúcar.

De igual manera, indicó que el Acuerdo en el sector automotriz está esperando desde hace tiempo y que hace un par de años se llevaron adelante iniciativas, pero que la actual administración consideró que no fueron adecuadamente conducidas y no respondían a los intereses objetivos de la República del Paraguay.

“Nosotros cuando llegamos al Gobierno lo analizamos, hemos hablado con el sector de las autopartes, empresarias y empresarios, y ninguno de nosotros hemos aceptado porque veíamos como lesivo a los intereses del país, fundamentó. Por esa razón, el Paraguay ahora propone una nueva negociación cuyo inicio inmediato ha sido planteado a las autoridades del Brasil.