Cartera de clientes del CAH aumentó 8%

Publicado en fecha 28-06-2019
El Crédito Agrícola para la Habilitación (CAH) informó que enero a mayo experimentó un incremento del 8% en su cartera de clientes y del 52% en desembolsos de las líneas de crédito ofrecidas, a pesar del contexto de desaceleración económica.

En ese sentido, durante su participación en el espacio #Pyen15 en Paraguay TV, el presidente de la institución, Cesar Cerini, afirmó que el CAH tiene como eje apoyar a la reactivación productiva de los campesinos de la agricultura familiar. Igualmente, se ofrecen nuevas líneas de crédito para mujeres y pequeños industriales o emprendedores.

Con este resultado, la entidad cuenta en la actualidad con una cartera de 83.000 clientes y una cartera de 552.000 millones de guaraníes. De esta clientela, un 80% corresponde a pequeños productores que solicitan los créditos para la producción frutihortícola y la incorporación de tecnología.

“La semana pasada el CAH realizó un desembolso importante de Gs. 500 millones para apoyar el cultivo de papa. A lo que se suman los créditos disponibles para otros rubros como mandioca, sésamo, caña de azúcar y tomate; éste último un rubro que mueve más de 360.000 millones de guaraníes en créditos al año”, indicó.

Asimismo, esta oferta de créditos para la producción es impulsada en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para el apoyo a los rubros que promueve el Ministerio. “Los próximos meses serán de suma importancia al ser temporada, y nos encontramos preparados para satisfacer la demanda”, manisfestó.

De igual manera, destacó que el Poder Ejecutivo autorizó la capitalización de unos US$ 15 millones dentro de su plan de reactivación económica, que serán destinados próximamente para los agricultores La institución está trabajando en la restructuración de las deudas contraídas con el ente hasta diciembre de 2018, para los productores que lo soliciten.

Por otra parte, desde la modificación de la carta orgánica del CAH se ha ampliado la oferta de créditos, pasando de producción agrícola a pequeños emprendimientos. De esa manera, se cuenta con más de 20.000 mujeres que son clientas del CAH a través de créditos para pequeños proyectos productivos.

Con respecto a los pequeños industriales, el CAH tiene un convenio con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para ofrecer créditos accesibles a jóvenes que culminen los cursos de emprendedurismo. Así también, con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se acordó ofrecer créditos por más de Gs. 11.000 millones para este año.