Inician acciones para desarrollar el “Circuito Turístico del Ka´a He´e” en el Alto Paraná

Publicado en fecha 28-06-2019

La Secretaría Nacional de Turismo y la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste) firmaron un acuerdo de cooperación en torno al desarrollo del “Circuito Turístico del Ka´a He´e” en el Alto Paraná, teniendo en cuenta criterios de sustentabilidad y responsabilidad social.

Tuvieron a su cargo la rúbrica del documento, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara y el presidente de la Capaste, Juan Barboza, quienes se comprometieron a articular acciones relacionadas a la producción de la Stevia, con el fin de ofrecer experiencias de turismo agro tecnológico, que contribuyan al posicionamiento turístico del departamento. Asimismo, iniciarán tareas con entes públicos y otras instituciones para el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades locales vinculadas al nuevo circuito, y que pueda contribuir al desarrollo turístico efectivo de la zona.

“Vamos a trabajar en circuitos turísticos integrados que nos permitan mostrar no solo la producción del Ka'a hee, sino también integrarlo a la gastronomía y a los menús de manera a que el beneficio pueda llegar a mayor cantidad de personas", manifestó la titular de Senatur.

Informó además que los técnicos de la institución, van a trabajar con las comunidades circundantes al circuito del Ka´a Hee, acompañados de técnicos de institutos culinarios para que puedan interactuar e insertar a la Stevia dentro de los platos tradicionales. “Nos sentirnos orgullosos de que en Alto Paraná esté asentado el monumento científico en homenaje al sabio Moisés Bertoni, quien gracias a estudios realizados descubrió las propiedades de la Stevia, originaria del Paraguay que hoy es bien recibida en el mundo entero”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Capaste, Juan Barboza resaltó el interés de ampliar el aumento del área de cultivo de la Stevia, que hoy ya tiene un mercado seguro e importante en Estados Unidos, Europa, Asia, toda América, Australia, y ahora está llegando a los países Árabes. “Queremos aumentar la entrada de divisas a través de un producto no tradicional, y sobre todas las cosas, apoyar a los productores para que puedan tener un mejor nivel de vida, uniendo la producción con el turismo, e impulsando a la vez, las bellezas naturales del Alto Paraná”, señaló.