EBY rechaza proyecto de tarifas por no contar con financiamiento asegurado

Publicado en fecha 27-06-2019
La Entidad Binacional Yacyretá(EBY) rechaza el proyecto de ley que establece el programa “Ñane Energía”, debido a que no cuenta con financiamiento asegurado. Recomienda no dar lugar a la propuesta legislativa actualmente en estudio en el Congreso.

En una nota dirigida al presidente de la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, de la Cámara de Senadores, presidida por el senador Stephan Rasmussen, la EBY señala que “los gastos de responsabilidad social y ambiental no están definidos en el Tratado de Yacyretá”.

El uso de recursos de Yacyretá para inversión social y ambiental definidos por Paraguay y Argentina, son incluidos en los costos de explotación y no corresponden a ingresos fiscales ni montos permanentes para cada país.

En tal sentido, considerando que los gastos de explotación son definidos en forma Binacional, conforme a las necesidades de la Central y el Gobierno Paraguayo, ha aprobado la reducción a mediano plazo de dichos gastos, cuyo incumplimiento afectará a los ingresos genuinos del Estado Paraguayo; se concluye que el eventual financiamiento del Proyecto mencionado “no está garantizado y por ende hace inviable el proyecto “Ñane Energía”.

La EBY recuerda que se encuentra inmersa en un proceso de ordenamiento económico y financiero a través de la nota Reversal 02/17, aprobado por Decreto 6.235 de fecha 9 de agosto de 2018 y pendiente de aprobación en el Congreso Argentino.

Entre los puntos establecidos en dicha nota reversal se menciona la metodología de pago de deuda de Yacyretá; pago por territorio inundado y aumento de la tarifa por cesión de energía.

Al mismo tiempo se establece un programa de reducción de los gastos de explotación, en un lapso no mayor de 4 años, contados a partir del ejercicio 2018; la totalidad de los gastos directos e indirectos de explotación, gastos sociales y medioambientales, más las inversiones en obras no vinculadas con la generación de energía, no superen el equivalente al 17,5 USD/MWh.

A partir del año siguiente, la diferencia no puede ser mayor a 10% entre márgenes. De incumplirse dicho objetivo, el excedente de los gastos definidos será cargado como costo del Margen que genera dicha disparidad, utilizando como mecanismo el descuento sobre las compensaciones recibidas por Paraguay.

La Entidad Binacional Yacyretá ha y sigue apoyando el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica del país y exhorta a que los ingresos para el Estado Paraguayo provenientes de ella, sean direccionados para aplicar una tarifa social adecuada y de fomento de las industrias paraguayas, y para garantizar un servicio confiable y de calidad de la energía”.

“Por todo lo mencionado más arriba, recomendamos el rechazo de este proyecto de ley”, finaliza el escrito remitido al Congreso, y que lleva la firma del director paraguayo de la Entidad Binacional, Nicanor Duarte Frutos.