MIC impulsará la transformación digital de 30.000 MIPYMES

Publicado en fecha 29-05-2019
Un plan impulsado y apoyado por la Organización de Estados Americanos e implementado por Google, a través de la empresa tecnológica del Silicon Valley - Kolau, se introduce a nuestro ámbito de la mano del Viceministerio de MIPYMES, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el fin de impulsar la transformación digital de las MIPYMES del país. Se trata de un proyecto para formalizar y digitalizar a 3 millones de MIPYMES de América Latina, siendo 30.000 de ellas de Paraguay, en un plazo de tres años. Para ello, el Viceministerio de MIPYMES y la empresa tecnológica suscribieron un “Memorandum de Entendimiento”, con la presencia de Danny Sánchez-Mola, quien es Founder & CEO de Kolau-Google.

Al respecto, Isaac Godoy, viceministro MIPYMES, destacó esta oportunidad que llega a nuestro país a través del apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la firma Kolau (Plataforma de Marketing para Pymes) y el apoyo de Google Internacional. “ La idea es llegar de manera práctica, sencilla a través de capacitaciones directas para que las Mipymes puedan construir su página web, su imagen digital, en una sola jornada, de manera gratuita y en poco tiempo mejorar sus ventas”, refirió acerca de esta herramienta al alcance de las Mipymes. “Según datos del Ministerio de Hacienda el 97%,  230 mil de las empresas registradas con RUC,  pertenecen a las Mipymes, y estamos desarrollando unas estrategias  para facilitar la formalización total de las mismas. La formalización no implica solamente un trabajo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), implica un trabajo interinstitucional con varias dependencias. Lo que estamos trabajando en varios frentes. Hemos presentado un proyecto de ley para crear la personería jurídica a empresas por acciones justificadas, un sistema de apertura de empresas on line gratuitos, simplificados, que va a permitir abrir empresas en tres días como máximo; y por otro lado, estamos trabajando en la simplificación a través del intercambio de base de datos. El Registro Nacional de Mipymes se va a constituir por intercambio de base de datos entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo y el  Instituto de Previsión Social (IPS), lo cual nos permitirá elevar el registro a 30 mil, en el mes de junio vamos a tener el cruce de datos y los primeros informes nos indican que vamos a llegar a un registro de 31 mil aproximadamente, con esto lograr que las Mipymes, no vengan a realizar un trámite para registrarse, sino que simplemente con estar al día con sus impuestos y con los registros del Ministerio de Trabajo e IPS, automáticamente van  a formar parte de nuestros registros”, explicó el viceministro Godoy.

Daniel Sánchez-Mola, Founder & CEO de la empresa KOLAU, (Plataforma de Marketing para Pymes)-empresa Partner de Google para Latinoamérica, expresó su esperanza de digitalizar unas  30 mil Mipymes en tres años en Paraguay. “Es un objetivo muy conservador y que vamos a poder superar. El principal desafío de las Mipymes en Paraguay es la concienciación. Las microempresas se están cerrando, pero no saben porqué. Hay muchas empresas, de diferentes rubros que han dejado de recibir clientes; y se preguntan, será que ya no compran?. No es que la gente haya dejado de comprar, es porque ya no lo buscan en la calle, lo buscan por internet”, refirió.

Además, señaló, que hace falta mayor concienciación y el principal desafío de las microempresas es saber porque están muriendo, porque están cerrando, y porque sus consumidores han adoptado como hábito de consumo, de la calle al internet. “Estos microempresarios han quedado a la calle, porque no están en internet. Del 95%, de microempresas en el Paraguay, solo el 10% están en la internet, por lo que no nos ha de extrañar que 3 de cada 4 estén muriendo a los dos años”, puntualizó Sánchez.

Igualmente, resalto que una vez que estén digitalizadas, las empresas van a empezar a recibir la demanda, que es el principal beneficio de esta tecnología, que no solamente es gratuita en cuanto a la página web. “ Google lo financia durante dos meses en la publicidad, pero la página siempre es gratuita, la tecnología es gratuita y  el Viceministerio de Mipymes y Google harán capacitaciones constantemente”, refirió. A a vez, enfatizó que la página siempre es gratuita, la tecnología para que este arriba de Google también es gratuita, el clik por estar arriba de Google tiene un ligero costo a partir del tercer mes, pero, una rentabilidad muy inferior a que si estuvieran imprimiendo volantes o cualquier otro tipo de marketing”, agregó.

También destacó que el banner estará disponible a partir de mañana y es cuando las micro pymes pueden acudir, a la página del Viceministerio de Mipymes, para poder ver cómo acceder. “Es la puerta de entrada, no pueden acceder de forma directa. También a través de las universidades y gremios que de manera futura se va a negociar quien lo puede hacer, porque se pretende expandir una red de contactos muy grande en todo el país y que las universidades también se comprometan”, subrayó.

Diego José Paz Bustamante, Representante de la Organización de Estados Americanos en Paraguay (OEA), refirió que la OEA impulsa un plan de digitalización de Mipymes, junto con la plataforma de Marketing para pymes llamada Kolau. “Esta compañía de Silicon Valley  ha desarrollado una plataforma tecnológica muy simple para digitalizar  a las Mipymes y ayudar de esa manera a la reducción de su tasa de fracasos, implementando esta herramienta en Centro América, en Chile, en México y ahora en Paraguay”, destacó.

Igualmente, destaco que es por esto que el Dialogo Interamericano de Altas Autoridades de las Mipymes, Políticas Públicas para promover la Competitividad, la Innovación de Internacionalización de las Micro, Pequeña y Medianas Empresas, organizado por el Departamento de Desarrollo Económico de la OEA, tiene como objetivo la de intercambiar buenas prácticas, identificar oportunidades concretas de cooperación horizontal sobre políticas y programas de apoyo a la competitividad, a la innovación y a la internacionalización de las Mipymes.

Cabe resaltar que el único requerimiento para beneficiarse de este Plan, en el que la página web dinámica e inteligente es gratuita de manera permanente, además de dos meses gratuitos en el espacio de publicidad de Google, es conformar el RENAMIPYMES - Registro Nacional de MIPYMES, administración que se encuentra a cargo del Viceministerio de MIPYMES.