Con el acelerador a fondo en la modernización TIC de Colombia

Publicado en fecha 22-05-2019
Foto: IVÁN MANTILLA Viceministro de Conectividad y Digitalización del MinTIC de Colombia Telecomunicaciones de América Latina
ASIET magazine Revista



En Colombia hay más de 13 millones de personas en condición de pobreza. Esto significa vivir con menos de USD 80 al mes; todo un desafío en un contexto con cada vez más necesidades. En materia de desigualdad, tenemos aún enormes brechas regionales. Hace varios años el país viene experimentando un debilitamiento de sus fuentes de crecimiento económico. La productividad, ha tenido una tasa de crecimiento promedio cercana a cero en la última década. En este contexto, el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(TIC) juega un papel de vital importancia como habilitador de oportunidades e iniciativas para mejorar las condiciones sociales y económicas de todas las personas.

Hoy, en una realidad marcada por la cuarta revolución industrial, los datos y la información son los insumos estratégicos para la generación de mayor conocimiento e innovación, principales motores del desarrollo social y económico. Por esto, lograr una sociedad digital es una necesidad imperante, que se logra garantizando el acceso de todas las personas al Internet, a la telefonía móvil, a la televisión y a la radiodifusión sonora.

El reto que tenemos desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) es inmenso y solventarlo no da más espera. Aún hay cerca de 20 millones de personas, de escasos recursos y en zonas apartadas, que no pueden acceder al Internet. La televisión y la radiodifusión sonora públicas no tienen sus recursos garantizados en el mediano y largo plazo. Todo esto sucede porque seguimos rigiéndonos por un modelo creado en los años 90s, en la tercera revolución industrial, que ha perdido vigencia. Por esto venimos trabajando en dotar a Colombia de un modelo normativo y de política pública TIC moderno, ajustado a la realidad tecnológica, y sobre el cual construir una sociedad digital. Conectar a los colombianos nos permitirá ser más innovadores y competitivos, y superar los problemas de fondo como la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la corrupción, y establecer una senda sostenible de crecimiento económico. Partimos de un punto crítico. El país se encuentra rezagado en indicadores relevantes como la penetración de banda ancha móvil. En el último reporte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), este indicador no supera las 49 conexiones por cada 100 habitantes. Países como Ecuador, Perú, México, Bolivia, Panamá e, incluso, Venezuela con su conocida crisis, nos superan. La TV pública perdió en los últimos 4 años más del 12% en poder adquisitivo.

En los primeros 9 meses de esta administración, liderados por la Ministra TIC, Sylvia Constaín, hemos avanzado en diversas iniciativas. Realizamos la estructuración del proyecto Nacional de Acceso Universal Social en zonas rurales para implementar un nuevo programa de conectividad social con enfoque en la sostenibilidad a largo plazo y en la eficiencia del gasto público. Esta nueva oferta comprende dos grandes fases. Con la primera, se busca beneficiar hasta mil centros poblados a través de soluciones de acceso público a Internet, en las que se permitirá acceso gratuito a este servicio. Para cumplir con este propósito se contempla una inversión aproximada de 30 mil millones de pesos. Con la segunda fase se busca garantizar la prestación gratuita del servicio de Internet con una meta de hasta diez mil centros poblados y con sostenibilidad garantizada a largo plazo. Es la meta más alta en este tipo de iniciativas en toda la historia del país.

Hemos continuado también con el despliegue de la Red de Alta Velocidad en regiones de difícil acceso como los municipios de Carurú, Vaupés y Miraflores en el departamento de Guaviare, llegando así a 35 municipios y áreas no municipalizadas conectadas, de los 47 contemplados en el proyecto, y localizados principalmente en las regiones de la Amazonía, la Orinoquía y el Pacífico Chocoano. Con el objetivo de impulsar el desarrollo digital desde las regiones, el pasado mes de abril, en conjunto con Colnodo (organización que fortalece la calidad de vida a través de las TIC con procesos de apropiación, innovación e incidencia). iniciamos el primer proyecto de redes comunitarias en las poblaciones del Ceral y El Porvenir, en el municipio de Buenos Aires (Cauca). Por otra parte, Colombia lleva seis años sin asignar un solo Megahercio (MHz) de espectro para IMT (International Mobile Telecommunications). Esto explica, en una parte importante, el rezago frente a casi la totalidad de naciones en América. Mayor asignación de espectro activa la inversión en infraestructura, permite ampliar la cobertura, aumentar la capacidad de las redes, estimula la competencia y, por tanto, disponer de mejores precios para los usuarios. Desde el MinTIC, hemos comenzado en la estructuración del Plan Marco de Asignación de Espectro, que establecerá un cronograma de asignación en los próximos años. Este incluye también, las condiciones para incentivar el desarrollo y despliegue de la tecnología 5G en el país.

Como avances, se encuentra ya en marcha el proceso de subasta para las bandas de 700 MHz, 1900 MHz y 2500 MHz. Recientemente se ha cerrado la fase de manifestación de interés, y recibimos expresiones de varios interesados, evidenciando así pluralidad de oferentes para todas las bandas mencionadas. Este proceso permitirá llevarla cobertura a muchos lugares apartados, recuperar la inversión, incentivar la competencia, aumentar la velocidad de descarga y mejorar la asequibilidad para los usuarios. Así mismo, esperamos que este año Colombia vuelva a estar en los primeros puestos en asignación de espectro en América Latina. Así mismo, en abril, asignamos por primera vez en el país la banda E, con el objetivo de contribuir al aumento en la capacidad de las redes de transporte y a una mayor eficiencia espectral.

Colombia lleva diez años sin asignar espectro para emisoras de interés comunitario ni comercial. Después de todo este tiempo, hemos iniciado ya con el proceso de asignación de emisoras de interés comunitario. El pasado 10 de mayo finalizó la fase de manifestación de interés y recibimos más de 1500 manifestaciones de todo el país. En los próximos meses finalizaremos el nuevo plan de radiodifusión sonora y en septiembre esperamos comenzar con la asignación de las frecuencias.

Trabajamos convencidos de que la conectividad es la causa de un país con mejores condiciones sociales y económicas, no la consecuencia. Hablar de modernizar las TIC, también es hablar de la televisión pública nacional y regional. Nuestro compromiso es categórico y muestra de ello es la destinación para este año de $29.500 millones; el mayor presupuesto destinado en toda la historia del MinTIC para la TV Pública. Estos recursos impulsan la producción de contenidos multiplataforma de alta calidad y la trasformación de la TV pública en la era digital. Para ello, suscribimos también la Agenda Digital propuesta por la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI) hace unas semanas.

Esto es una muestra de la comprometida voluntad del gobierno del Presidente Duque para hacer de Colombia una sociedad digital, legal, emprendedora y equitativa. Cada uno de estos proyectos y programas hacen parte de nuestra política #ElFuturoDigitalesdeTodos