APC debatió sobre la utilización de suelos en las obras de rehabilitación de la ruta Transchaco

Publicado en fecha 02-05-2019
La Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), llevó a cabo el panel “Utilización de los suelos del Chaco en la rehabilitación de la Ruta Transchaco, para intercambiar experiencias de profesionales extranjeros y compatriotas, de acuerdo a lo expresado por el presidente de la APC, Ing. Hugo Florentín.

“Estas conversaciones, que van a seguir y abarcar otros aspectos durante este año, entre técnicos que ya tienen una interesante trayectoria en el ámbito son muy importantes, recordando que las licitaciones del Gobierno para las obras en la ruta Transchaco se encuentran en etapas finales. Cabe recordar que los antecedentes en esa ruta no son muy favorables”

Cabe recordar que, anteriormente en las obras se presentaron muchas fallas, que se deben al mal uso del suelo en varios tramos. “El Chaco posee distintos tipos de suelo con características muy especiales, algunos tienen más presencia de sales y sulfatos, las soluciones para cada tipo varían”, explicó.

De igual manera, Florentín comentó que la ausencia de piedras es un factor importante que se tiene que tener en cuenta en los proyectos. “Para que las rutas sean duraderas se analizan muchos factores, los técnicos evalúan el comportamiento y de acuerdo a eso se decide cual es la mejor opción que pueda solucionar los problemas anteriores”, explicó.

Asimismo, manifestó que la capacitación, el acceso a la información técnica y tecnológica avanzada son esenciales para responder a los grandes desafíos del sector. “Cada vez son mayores las exigencias de calidad, resistencia, durabilidad de obras, productividad y eficiencia empresarial, constantemente hay que innovar los procesos y técnicas de construcción”, manifestó.

Sobre APC. Constituye una organización que aglutina las inquietudes, conocimientos técnicos de todo el gremio de profesionales relacionados con las carreteras y obras de infraestructura. La tarea de la APC es la coadyuvar para conseguir una red viaria más segura garantizada por una infraestructura de calidad, a través de la promoción y desarrollo de la ciencia y la tecnología de la especialidad de las Vías Terrestres.