Jóvenes presentaron proyectos para optimizar el uso del agua en Paraguay

Publicado en fecha 30-04-2019
En la segunda edición del Foro Agua y Juventud que se realizó la semana pasada en la ITAIPU Binacional, jóvenes líderes de distintos departamentos del país presentaron proyectos aplicables en las comunidades para optimizar el uso del agua en Paraguay. En total se seleccionaron 15 proyectos que se implementarán en las distintas regiones con el apoyo de organizaciones e instituciones que respaldan esta iniciativa.

La realización del Foro estuvo a cargo de la Asociación Defensores del Chaco Pyporé y la Red de Jóvenes por el Agua del Paraguay, y contó con el apoyo de ITAIPU, a través del Centro Internacional de Hidroinformática, y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Durante el encuentro, los jóvenes analizaron acerca de la importancia del cuidado y conservación del agua, así como el compromiso que cada uno debe asumir en sus comunidades para contribuir a un ambiente sostenible.

Marcos Rodrigo Arias, coordinador de la Asociación Defensores del Chaco Pyporé, destacó que con la realización de eventos como este se generan oportunidades a jóvenes para trabajar en red acerca del cuidado del vital líquido.

Reiteró que los proyectos presentados podrán ser ejecutados en las comunidades a través de las alianzas con empresas que trabajan en la temática del agua y están interesadas en que los jóvenes se acerquen y presenten propuestas nuevas. Comentó que los participantes también realizan en sus comunidades reuniones, plantaciones de árboles en los distintos departamentos, limpieza de cauces hídricos, pequeñas acciones que suman. “Estas actividades empoderan a los participantes y nos permiten contar con una juventud ocupada de su realidad”, añadió Arias.

Proyectos seleccionados
Los proyectos seleccionados son: Depuración de Aguas Residuales Domésticas con Macrófitas Acuáticas, Humedales artificiales para tratamiento de aguas residuales en comunidades vulnerables (experiencia significativa en la reserva de biosfera Sierra Nevada de Santa Marta), Estimación de la Huella Hídrica de un Ingenio Azucarero, departamento Central, Paraguay; Experiencia del Grupo IEEE SIGHT enseñando buenas prácticas y hábitos a través del recurso agua.

Igualmente, se incluyeron los trabajos sobre Política Nacional de Gestión Integral De Recursos Hídricos en el Paraguay y El efecto Económico de la Contaminación del Agua en Paraguay, periodo 2005 – 2015.

Además, la lista de propuestas seleccionadas, entre otras, incluye la Recopilación de Innovaciones en la Agricultura de América Latina y el Caribe, Uso del agua en cultivo de Lechuga Hidropónica, Derecho Internacional de Aguas transfronterizas, Plomo en Agua: El impacto de la contaminación en el medio ambiente y salud pública. Se destacan también las acciones desarrolladas por ITAIPU a través del Centro Internacional de Hidroinformática y el Centro Ambiental para fortalecer el trabajo en red sobre la temática agua.