BCE advierte sobre las políticas fiscales que contrarrestan su política monetaria

Publicado en fecha 01-04-2019
La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) contará este año con el apoyo de una posición fiscal ligeramente expansiva del conjunto de la zona euro, aunque la entidad advirtió que esto no significa que todos los gobiernos tengan margen para gastar más, subrayando la importancia de que las preferencias en política fiscal de los respectivos países no contribuyan a anular los esfuerzos de la institución para alcanzar la estabilidad de precios.

“No todos los países tienen el espacio para gastar más, pero todos tienen la oportunidad de gastar mejor”, afirmó Benoit Coeuré, representante francés en el directorio del BCE, durante su intervención en un acto organizado por el Banco de Francia.

En este sentido, el ejecutivo del BCE, considerado la mano derecha de Mario Draghi, sostuvo que si las decisiones de política fiscal adoptadas por los gobiernos contribuyen a alimentar las preocupaciones desinflacionarias, frenando la inversión en educación, nuevas tecnologías o en investigación y desarrollo, pueden contrarrestar los esfuerzos de la política monetaria para devolver la inflación al objetivo ligeramente por debajo de 2 por ciento.

De este modo, el banquero francés ha destacado que, mientras aquellos países con margen presupuestario deberían usarlo, allí donde los gobiernos registren elevados niveles de endeudamiento la mejor contribución en apoyo de la política monetaria consiste en reconstruir los colchones fiscales.

Adiós a la fragmentación de los préstamos
Por otro lado, Coeuré destacó que actualmente el canal de préstamos bancarios es completamente funcional, superando así años de fragmentación en la zona euro.

En este sentido, el ejecutivo del BCE ha indicado que la decisión de lanzar una nueva ronda de macrosubastas de liquidez a largo plazo (TLTRO III), que darán comienzo el próximo mes de septiembre, busca “proteger este logro”.

Sin embargo, Coeuré expresó la necesidad de abordar las vulnerabilidades subyacentes y reforzar los canales de crédito y capital de la distribución de riesgos.

“Necesitamos urgentemente avanzar en completar la unión bancaria y poner en marcha la unión del mercado de capitales”, comentó.