ANDE y Yacyretá ejecutan obras para el refuerzo del suministro eléctrico

Publicado en fecha 18-10-2018
El Presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Pedro Ferreira, acompañado de su equipo ejecutivo, mantuvo una reunión de trabajo con los Directores de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos,  Director Paraguayo y Enrique Martín Goerling,  Director Argentino, en el marco del Convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca ANDE – EBY.

En dicha reunión se dieron a conocer los detalles de los trabajos en obras de infraestructura eléctrica en ejecución y en trámite por un valor de USD 37.000.000, que incluyen la construcción de una Línea de Subtransmisión de 66 kV entre la Subestación Cambyretá y la Subestación Santa María, ubicada en la ciudad de Encarnación, además del refuerzo del Sistema de Distribución de energía eléctrica en las localidades de los departamentos de Itapúa, Ñeembucú y Misiones, y la construcción de una Línea de Transmisión de 220 kV en doble terna desde la Subestación Ayolas hasta la Subestación Coronel Bogado.
Por otro lado, se tiene proyectado el mejoramiento de las redes de distribución del suministro eléctrico entre las localidades de los departamentos de Itapúa y Caazapá, el montaje de nuevos Puestos de Distribución en la costanera de Encarnación; además del mejoramiento de la Iluminación Pública en las localidades de Tava’i y Yuty, departamento de Caazapá; e igualmente, la ampliación del Patio de Maniobras 220 kV de la Subestación Coronel Bogado, del departamento de Itapúa.

En el marco de este convenio, la Entidad Binacional Yacyretá aprobó un fondo de USD 95.000.000, de los cuales ya fueron ejecutadas y concluidas las obras por un valor de USD 58.000.000. Actualmente, por el valor del saldo remanente de USD 37.000.000, se están encarando obras con contratos en ejecución y otras a ejecutar.
El Director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos destacó que uno de los objetivos de la entidad es contribuir al crecimiento del sector eléctrico. “Tenemos que establecer mecanismos y prever recursos para disponer de la energía que nos corresponde, para responder  a la política de crecimiento y desarrollo del sector eléctrico impulsada por el gobierno nacional”.

Por su parte, el Ing. Pedro Ferreira manifestó que la ANDE quiere disponer, al menos el 50 por ciento de la energía que le corresponde al Paraguay, y para ello se tiene dos líneas de transmisión en 500 kV, que podrá asegurar, en un periodo aproximado de 2 años, el transporte de toda la energía que por tratado le corresponde a nuestro país.  Asimismo, señaló que será de gran ayuda los recursos que a través de este convenio de cooperación proveerá la Entidad Binacional, para la reparación y recuperación de 1.000 transformadores de distribución, que servirá para mejorar el suministro eléctrico, en vista al próximo verano.