Preocupan resultados de pruebas realizadas a los sistemas de retención infantil

Publicado en fecha 04-12-2017
 
Por quinto año consecutivo el programa mundial de evaluación de vehículos nuevos Global NCAP, realizó pruebas de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en conjunto con varias organizaciones relacionadas a la seguridad vial, incluyendo a FIA Región IV, referente a través de sus Automóvil Clubes, en diversos países latinoamericanos.
 
Existen diferentes sistemas de retención infantil, comúnmente llamados sillitas, butacas, boosters o huevitos, que difieren no sólo en tamaño sino en la forma en que se instalan y en la manera en la que sujetan al niño, con arnés o cinturón de seguridad de acuerdo al peso y edad del menor. "Frente a la variedad de opciones en el mercado, la información que arrojan nuestras pruebas es de vital importancia, porque permite contar con datos objetivosa la hora de seleccionar y comprar un SRI", explica Pablo Azorín, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Región IV.
 
Como es habitual, las sillas de seguridad fueron evaluadas en ensayos de colisión frontal, lateral y por su modo de uso, teniendo en cuenta parámetros pensados para abordar las exigencias en las normativas de algunos países de Latinoamérica.
"El trabajo mancomunado y colaborativo es fundamental para ampliar el acceso a la información y, a la vez, concientizar a los fabricantes de SRI, en pos de elevar los estándares de seguridad y brindar mayor protección a los niños", destaca Wilfrido Giménez, Jefe de Escuela y Seguridad Vial  del Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy).
 
FIA Región IV comparte las conclusiones de las pruebas 2017:
·                        Los resultados generales se asemejan a los de los años anteriores y confirman que la mayoría de las butacas multigrupo comercializadas en Latinoamérica comprometen la seguridad de los niños. Ninguno de los productos probados este año supera a los productos que obtuvieron buenos puntajes en años anteriores.
·                        A partir de las lecturas de los maniquíes en los ensayos dinámicos, se registraron  movimientos no deseados, así como también la destrucción de los SRI obteniendo puntajes bajos.
·                         La protección contra colisiones laterales sigue siendo un punto preocupante, aunque por el momento esta prueba de testeo no es exigida legalmente., teniendo en cuenta que no todos los SRI  ofrecen protección lateral., ya que no son lo suficientemente espaciosos o no poseen la cantidad adecuada de relleno.
·                La noticia positiva es que varios SRI permiten un ajuste de la altura del arnés con una sola mano y muchas veces del apoya cabeza. Sin embargo, otros brindan una solución alternativa y permiten regular el arnés e insertarlo en otra ranura, lo cual incrementa las probabilidades de usarlo incorrectamente.
 
Recomendaciones finales de los testeos - edición 2017:
·                         Utilizar un SRI homologado., de acuerdo al peso y edad.
·                         Asegurar la correcta instalación del SRI, ya que esto también determina el nivel de protección.
·                         Avanzar en la promoción del uso de asientos orientados hacia atrás, ¡incluso en niño pequeños hasta los 3 años!
·                         Permitir el uso de asientos booster sin respaldo sólo para los niños de mayor tamaño (aquellos que superen los 22 kg y 125 cm).
 
Promoción de acciones:
- Mejorar la protección ante impactos frontales: los SRI deberían estar preparados para soportar los impactos simulando una velocidad de 50km/h.
- Protección lateral (actualmente no requerida legalmente).
- Facilitar el uso mediante sistema de correas de instalación más simple y ajuste de arnés preferiblemente con una sola mano. En este sentido, sería muy importante que los vehículos cuenten con anclajes inferiores, superiores y cinturones intercambiables para que la instalación de las sillas sea más simple y con menor margen de error para los adultos.
 
Para mayor información sobre las sillas testeados ingresar en http://www.pesri.org
 
Acerca de FIA Región IV
FIA Región IV es una organización líder de la movilidad en el continente americano agrupando la operatividad, la calidad y el prestigio de los Automóviles Clubes que la conforman. Desarrolla acciones de política pública sobre seguridad vial, transporte sustentable en línea con las nuevas tendencias del sector.

Acerca de Latin NCAP
El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) brinda a los consumidores información independiente y transparente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado, basando sus pruebas en métodos internacionalmente reconocidos.

Los miembros activos de Latin NCAP son: FIA Región IV, ASPEC, Automóvil Club Boliviano, Automóvil Club de Chile, Automóvil Club de Colombia, Automóvil Club de Costa Rica, Automóvil Club del Uruguay, Centro para la Defensa del Consumidor, CESVI Argentina, CESVI Brasil, CESVI Colombia, CESVI México, Consumidores Argentinos, El Poder del Consumidor, Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI), Fundación Gonzalo Rodríguez, Fundación MAPFRE, FUNDECOM, International ConsumerResearch&Testing (ICRT), OMDAI, ODECU y PROTESTE.

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