
> Noticia
Estudiante de Corea del Sur impulsa proyecto sobre equidad digital en Paraguay
Publicado en fecha 04-08-2025

El proyecto “Aventura digital” ya benefició a más de 150 niños y niñas de Villa Hayes y la zona, con solo 17 años Jiah Hwang, estudiante de secundaria en Corea del Sur, de la Seoul International School encontró una forma de unir su pasión por la tecnología con su deseo de ayudar. Así nació Aventura digital, un proyecto que desarrolló desde Corea del Sur junto al Centro Melodía de Villa Hayes, y que hoy ya impactó a más de 150 niños y niñas paraguayos.
El proyecto busca achicar la brecha digital y darles a niños, niñas y adolescentes la oportunidad de aprender y familiarizarse con el mundo digital. Para iniciar el proyecto, Jiah donó 10 computadoras al centro y diseñó un curso práctico, divertido y accesible, con 10 clases llenas de juegos, herramientas útiles y actividades creativas, es importante mencionar que el curso es completamente gratuito y en convenio con el Centro Melodía y Dirección Departamental de Educación de Villa Hayes.
“Mi sueño es que más niños y niñas puedan aprender usando la tecnología, sin importar dónde vivan o cuál sea su situación. La educación digital no debería ser un privilegio, sino una oportunidad para todos”, Jiah Hwang.
Durante el curso, los estudiantes aprendieron desde cero cómo usar una computadora y navegar de forma segura por internet, hasta crear presentaciones, escribir sus propias historias, usar Excel y explorar apps educativas como Duolingo entre otros. También hablaron sobre el cuidado de la identidad digital, cómo evitar el ciberacoso y por qué es importante saber moverse en el mundo digital con confianza.
“A pesar de la distancia, fue muy lindo ver cómo, clase a clase, los estudiantes iban ganando confianza. Algunos nunca habían usado una computadora, y ahora pueden crear presentaciones, organizar información en tablas y hasta compartir lo que aprendieron con sus familias”, explica la joven estudiante surcoreana.
El curso cerró con una exposición de proyectos finales, donde los estudiantes presentaron cómics, historias ilustradas, gráficos y presentaciones creadas por ellos mismos. Más allá de lo aprendido, lo más valioso fue ver cómo se animaron a expresarse, trabajar en equipo y descubrir nuevas habilidades.
“Para nosotros en el Centro Melodía, ver a los chicos tan contentos usando las computadoras y aprendiendo cosas nuevas, fue algo muy especial. Este proyecto con Jiah nos demuestra que cuando se hacen las cosas con ganas y corazón, se puede llegar muy lejos”, dijo Félix Fariña, Director del Centro Melodia.
La primera fase de Aventura Digital fue posible gracias a la colaboración del Centro Melodía, la colaboración de la Municipalidad de Villa Hayes, el acompañamiento de escuelas, docentes, familias y la Dirección Departamental de Educación de Villa Hayes.
Además, para este año, Aventura Digital está preparando la Fase 2 del proyecto, con la meta de llegar a más comunidades y seguir impulsando una mejor educación digital inclusiva en Paraguay.
Sobre Aventura Digital
Aventura Digital es un programa educativo y gratuito creado para enseñar habilidades tecnológicas de forma lúdica y participativa llevado a cabo en el Centro Melodía de Villa Hayes. A lo largo de 10 clases, los estudiantes aprenden desde lo básico hasta herramientas como Word, PowerPoint y Excel. También reflexionan sobre su identidad digital, el buen uso de las redes y cómo la tecnología puede ser una aliada para aprender y soñar en grande. Para más información visitar https://www.boostingyouthtechequity.org/