> Noticia
Buscan incrementar relaciones comerciales con la Unión Europea
Publicado en fecha 25-04-2024
Durante el segundo Encuentro Empresarial Europeo, que se desarrolló en la tarde de este miércoles, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que es necesaria una aplicación gradual de la norma 1115 para que los productos paraguayos puedan acceder al mercado europeo.
Señaló la necesidad de un diálogo abierto para llegar a una cooperación de manera a mantener a los productores paraguayos en los mercados más competitivos y lograr mejores precios para sus productos.
En otro momento, señaló que la norma comenzó con una visión loable que es cuidar el medio ambiente, sin embargo, la Unión Europea fue un poco más allá y hoy día, para cumplir la normativa, aparte de llenar el requisito de no deforestación, el productor tiene que cumplir derechos de terceros, derechos laborales, derechos humanos y otros.
En este contexto, el ministro agregó que, si se quiere establecer mayor flujo comercial, se debe establecer una mesa para entender cómo se llevarán adelante algunas cuestiones que hacen a la aplicación de la 1.115, reconstruir la confianza y negociar.
“La UE deberá entender que nos tiene que dar tiempo y que seis meses hasta enero es insuficiente para coordinar un trabajo con instituciones que en el Paraguay todavía se tienen que poner a la altura y que no le signifiquen sobrecostos y burocracia adicional al productor o exportador. Porque si no, saben qué, ese número que dio el presidente de la UIP (exportaciones) va a ir a cero”, apuntó.
Paraguay ya produce de manera sustentable
En otro punto, el ministro del MIC indicó que, si bien nadie está obligado a realizar los trámites con la UE, Paraguay quiere hacerlo, ya que el país integra en su producción cadenas de valor con otros países que sí exportan a la UE de una manera importante.
“Entonces vamos a tener que tomar ese desafío de hacer algo que quizás no sea de nuestro agrado, entonces, por parte del Gobierno paraguayo lo que se hizo fue un trabajo de coordinar instituciones, para trabajar y crear las condiciones para que las exportaciones paraguayas puedan fluir y puedan ingresar a Europa”, refirió.
Respeto a la soberanía comercial
Cabe mencionar que la línea clara marcada por el presidente de la República, Santiago Peña, es que ninguna relación comercial a través de acuerdos desde el MERCOSUR con la Unión Europea, puede interferir nuestra soberanía jurídica y de la forma como nosotros decidimos producir. Además, Paraguay tiene que jugar el partido en las grandes ligas, en los grandes mercados.
Aclarado el primer punto, el país debe superar el miedo y animarse a jugar ese partido que es difícil, teniendo los recursos que se necesitan para llevar adelante este proceso de mejorar institucionalidad, mejorar tecnología, y que el productor paraguayo desde un dispositivo conectado a internet pueda obtener los certificados que le garanticen para poder portar. “Y ahí ganamos todos”, remarcó.
“Ahora debemos encontrar la herramienta necesaria para poder jugar en este partido de alta liga, para que la exportación de paraguayas pueda llegar a todos los mercados, para que el precio sea bueno, le permita a los paraguayos desarrollarse y traiga beneficios al país”, puntualizó.
El Encuentro Empresarial Europeo, con el tema; “Importancia del comercio: cómo aumentar los flujos comerciales entre el Paraguay y la Unión Europea”, fue organizado por la Delegación de la Unión Europea en Paraguay junto a la Eurocámara Paraguay y con la colaboración de REDIEX, UIP y el Centro de Importadores del Paraguay (CIP).
Participaron también el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, junto al invitado especial de la Unión Europea, Rupert Schlegelmilch, jefe Negociador del Acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur. Asimismo, el Embajador de la Unión Europea en Paraguay; Javier García de Viedma, el presidente de Eurocámara Paraguay; José Martín Lostao, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya; Enrique Duarte, el presidente de la Cámara de Importadores del Paraguay, Iván Dumot y el consejero Comercial de la Unión Europea para Uruguay y Paraguay; Damián Kamiński.