Industria incluye evaporador único en el país para la producción de concentrados

Publicado en fecha 07-09-2023
La industria paraguaya de jugos y néctares Frutika, del Grupo Kress, realizó una importante inversión con el objetivo de incluir tecnología e innovación para la producción de concentrados de cítricos. Se trata de la incorporación de un evaporador de última generación, que ya se encuentra operativo, brindando un producto de excelente calidad para el consumo local y la exportación.

Con el objetivo de seguir generando valor, calidad y posicionar a la vanguardia a la industria local, Frutika realizó una importante inversión para contar con un evaporador de última generación en el país, que hoy en día es una pieza fundamental dentro del engranaje productivo del Grupo Kress, asentado en Kressburgo, distrito de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa. 

La inversión para incorporar la tecnología fue de unos USD 850.000, en el equipo de evaporación propiamente, sumando los servicios auxiliares y de montajes electromecánicos. 

“Esta inversión es icónica para la Fábrica Frutika, es ponerse al mismo nivel de las mejores industrias del mundo en cuanto a producción de jugos concentrados de cítricos. Representa un salto tremendo en cuanto a la tecnología de procesamiento de jugos, calidad de producto terminado y el aumento de capacidad de molienda”, destacó Sergio Retamozo, gerente de operaciones del Grupo Kress.  

El concentrador de la marca Citrotec es utilizado para la producción de jugos concentrados de pomelo, naranja, limón, mandarina, entre otros cítricos en general. También está validado para producción de jugo concentrado de mburucuyá. 

El Evaporador ENET es de 7 efectos y 7 etapas, con enfriador flash incorporado, estabilizador final, recuperador de aromas, d´limoneno, esencias, con condensador barométrico. Con una flexibilidad de hasta el 50%, que permite procesar con caudales bajos de jugo desde la mitad de capacidad hasta la máxima nominal. 

Además, con este equipamiento se suman dos subproductos derivados de frutas cítricas para el portfolio de Frutika, que son los aromas en fases acuosa o Water Phase y el d´limoneno, que son compuestos de muy buen valor en el mercado. 

Aporte a la sostenibilidad en la producción
Adicionalmente, la inclusión de esta innovación representa un gran impacto a la sostenibilidad en la producción, ya que se apunta a la meta de disminución de huella de carbono por parte de la empresa.  El equipamiento, por su tecnología constructiva y cantidad de etapas, representa una disminución del 70% del consumo de vapor comparando con otros equipos.

En cuanto al proceso que cumple el Evaporador ENET, Retamozo explicó que: “El equipo realiza la concentración del jugo mediante la evaporación de las partículas de agua contenidas en el jugo, mediante un proceso térmico controlado a una presión de vacío elevada. La evaporación se realiza en las 7 etapas, garantizando un proceso térmico moderado, cuidando la calidad de producto en todas las etapas”. De esta manera, se obtienen el jugo concentrado, la esencia vegetal de la fruta en fase acuosa hidrosoluble, compuesto de limoneno.

Con esta significativa inversión, Frutika y el Grupo Kress también impacta en los más de 3.000 pequeños productores aliados que año a año venden sus frutas a Frutika,  ya que impulsando una mayor capacidad de molienda, estarían procesando más cantidad de frutas por día, reduciendo los tiempos de espera en descarga de frutas, optimizando la cadena de valor añadido, con mejores costes de producción, menores pérdidas para los pequeños productores y fletes en la logística, resaltó finalmente Retamozo. 

Más sobre Frutika
Frutika es la primera fábrica de jugos y néctares 100% paraguayos, que opera desde el año 1997 en su planta industrial ubicada en la comunidad de Kressburgo, distrito de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa. 

La compañía forma parte del Grupo Kress, junto con las empresas Kimex SRL y Kressburgo SRL y cuenta con su propia producción de frutas como: naranja, pomelo, mandarina, manzana, durazno, entre otros, que son industrializados mediante tecnología de calidad para ofrecer el mejor producto al mercado nacional e internacional. 

El conglomerado empresarial brinda oportunidades laborales a cerca de 1.000 personas de forma directa e impacta a más de 3.000 productores de manera indirecta, llegando así a 4.000 familias que se ven beneficiadas con el trabajo asociado al grupo.