El crecimiento económico de la zona euro experimentó un ligero repunte en el segundo trimestre

Publicado en fecha 02-08-2023
El PIB se había estancado en el primer trimestre, según los datos revisados, que inicialmente había informado de una contracción de 0,1 por ciento.

El crecimiento económico de la zona euro experimentó un ligero repunte en el segundo trimestre tras estancarse en los tres primeros meses del año; sin embargo, sigue lastrado por las dificultades de Alemania y los aumentos de tasas de interés.

El Producto Interno Bruto (PIB) de los 20 países que comparten el euro progresó 0,3% entre abril y junio frente al trimestre previo, según estimaciones de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

En comparación con el año anterior, el crecimiento fue de 0,6% frente a las expectativas de 0,5 por ciento.

El PIB se había estancado en el primer trimestre, según los datos revisados, que inicialmente había informado de una contracción de 0,1 por ciento.

Los resultados económicos de la zona euro se explican por la situación de Alemania, la primera economía europea, en la que el PIB registró un crecimiento nulo en el trimestre, tras haber disminuido 0,4 y 0,1% en los dos anteriores.

El endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) para luchar contra la inflación penaliza también la actividad, al restringir el acceso al crédito, afectando a su vez las inversiones y el consumo.

El BCE elevó la semana pasada sus tasas de interés en 25 puntos base, un noveno aumento consecutivo y sugirió que podría hacer una pausa en los próximos meses.

Aunque las últimas previsiones oficiales auguran un crecimiento económico en torno a 1% para el conjunto del 2023, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, reconoció la semana pasada que las perspectivas se han deteriorado.

Eurostat subrayó, que la inflación anual de la zona euro continuó a la baja en julio (5,3% contra 5,5% en junio), por un fuerte descenso de los precios energéticos.