10 jóvenes profesionales parten a Corea del Sur para capacitarse en el sector automotriz

Publicado en fecha 23-06-2023
Los 10 primeros jóvenes paraguayos que fueron seleccionados para la Formación Técnica Especializada en producción de Moldes para el Sector Automotriz, en Corea del Sur, recibieron sus respectivos certificados, en un acto celebrado en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), este viernes 23 de junio.

En el evento del ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, puntualizó que con este hecho se da otro paso fundamental en la política de desarrollo de la industria automotriz paraguaya, y particularmente, con énfasis en la movilidad eléctrica. 

“Son jóvenes que han sido seleccionados entre más de 300 que han concursado, en un concurso transparente, y quienes inician este proceso de transformación, porque luego vendrán al país, no solamente a trabajar, sino a ser los formadores de otros técnicos y profesionales de nuestra patria en el Centro Tecnológico Automotriz que se está construyendo en el Parque Tecnológico Itaipú (PTI)”, enfatizó el ministro del MIC.

Por su parte, los jóvenes agradecieron esta oportunidad de capacitación, comprometiéndose a dejar en alto el nombre de Paraguay, y asimilar todo el conocimiento posible para luego venir a trabajar en el país, en pos del desarrollo de la innovadora industria automotriz con énfasis en movilidad eléctrica.

Se trata del primer grupo de 10 jóvenes profesionales que estarán viajando a Corea del Sur este próximo 29 de junio del año en curso. Los seleccionados iniciales son los siguientes, Alexander Doroskevich, Agustín Hernández, Cesar Fernández, Luis Flecha, Rubén Figueredo, Nilda López, César Rotela, Luis David González y Oscar Martínez.

El acto contó con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, el embajador de Corea en Paraguay, Chan-Sik Yoon, director del centro Task, Jeong-Jin Yang, vicedirector del centro TASK, José Kim; la viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones, Gilda Arrellaga; el viceministro de MIPYMES, Máximo Barreto; el viceministro de Transporte, Oscar Stark. Asimismo, participaron miembros del Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica del Paraguay, el secretario ejecutivo viceministro de industria, Francisco Ruiz Diaz, y representantes de las instituciones involucradas en el organismo. 

Formación de técnicos
El ministro Castiglioni recordó que hace dos años y medio atrás suscribió un acuerdo con el presidente de la principal institución coreana del desarrollo automotriz de Corea, con el objetivo de implementar un centro tecnológico automotriz en el Paraguay con énfasis en movilidad eléctrica, y para que al mismo tiempo para iniciar un proceso de un plan piloto de movilidad eléctrica que conducirá al país, a desarrollar la industria automotriz. 

“Para que, en no mucho tiempo, Paraguay produzca automóviles, buses, camiones, con los cuales podamos llegar a la región y al mundo, con productos paraguayos bien realizados, por técnicos y profesionales paraguayos”, subrayó.

Indicó que, dentro de esta etapa, hicieron entrega de los certificados que acreditan a los primeros 10 profesionales técnicos, a los futuros diseñadores de nuestra industria automotriz, para  ir a Corea durante cuatro meses a capacitarse, a formarse, adquirir conocimientos, y a tener experiencia.

“Luego vendrán a iniciar el trabajo en el Paraguay, continuando el proceso de consolidar la industria. “Son jóvenes que han sido seleccionado entre más de 300 que han concursado, en un proceso transparente, quienes inician esta etapa de transformación, y a quienes van a seguir otros 30 jóvenes más, que serán seleccionados en otros concursos a ser lanzados desde el MIC”, explicó el secretario de Estado.

“Se trata de un paso fundamental, para paraguayas y paraguayos, porque van a ir a aprender todo acerca de matricería, moldes, que es el fundamento sobre el cual se inicia toda la industria automotriz. Por ello, va a ser fundamental el concurso de ellos, porque luego vendrán al país, no solamente a trabajar ya, sino a ser los formadores de otros técnicos y profesionales de nuestra patria, en el Centro Tecnológico Automotriz que se está construyendo en el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), en Hernandarias. Por eso, es fundamental la misión que están llevando adelante”, afirmó.  

Capacitación significativa
El embajador de Corea, Chan-Sik Yoon, señaló que este programa de capacitación es significativo, porque los técnicos preparados son fundamentales en el desarrollo de cualquier nueva industria, y especialmente en el marco de este gran paso de implementación del Centro TASK de autopartes en Paraguay y del plan piloto de movilidad eléctrica entre Paraguay y Corea. 

“Cuatro pilares del centro TASK son como las bases sólidas sobre las que construimos un futuro brillante. El primer pilar, consiste en el establecimiento del Centro TASK como un lugar estratégico donde profesionales de Corea y Paraguay podrán colaborar estrechamente, compartir conocimientos e investigar de manera conjunta. Este centro se convertirá en el epicentro de una sinergia única en la que talentos paraguayos y coreanos, se fusionarán para crear una ambiente de cooperación que sentará las bases para el éxito de la industria automotriz. El segundo pilar implica la preparación de un plan maestro adaptado a la situación y entorno propio de Paraguay. El tercer pilar, es el proyecto piloto que incluirá la fabricación de buses y pequeños camiones eléctricos, la instalación de una recarga eléctrica, y un centro de servicio post venta. Por último, tenemos la formación de técnicos paraguayos, que son los protagonistas, pioneros de este emocionante proyecto, y son los futuros lideres en la industria automotriz en Paraguay”, resaltó el diplomático acreditado en nuestro país.

Los protagonistas
Nilda Lopez, es una joven ingeniera que en escasos días cumplirá 25 años, y considera que esta oportunidad es un regalo anticipado de cumpleaños. Es la única mujer en esta delegación y fue elegida como vice delegada de la primera tanda de profesionales paraguayos que irá a capacitarse en Corea del Sur, por sus compañeros. 

“Me siento orgullosa de este logro, de poder realizar, y asumir como vice delegada, y es un compromiso que asumo scon responsabilidad, como así también el de absorber todo el conocimiento para poder retribuir al país. Estoy agradecida con el MIC y con todas las instituciones que pudieron hacer realidad este proyecto”, dijo emocionada.

Alexander Doroskevich, es otro de los integrantes de la comitiva de jóvenes profesionales que partirán al país asiático, siendo elegido por sus compañeros como el delegado del primer grupo. “Agradezco la cooperación de Corea y Paraguay para realizar la capacitación, que tiene un impacto muy grande para el país, porque es algo nuevo, innovador, la parte eléctrica para nosotros es fantástica, y aprender de las personas que saben, que lo impulsaron, que son los coreanos, no tiene precio. Esperamos traer todo el conocimiento posible y aplicar de la mejor forma, dejando al Paraguay en alto”, indicó el joven profesional.

Fortalecimiento de la industria
Se presentaron más de 300 solicitudes, donde los técnicos encargados resaltaron el gran nivel de preparación y competitividad durante todo el proceso de selección. Más del 73% de los postulantes tuvieron una alta calificación durante el proceso de evaluación y validación realizados por el equipo técnico de Paraguay y técnicos del Korea Automotive Technology Institute (Katech).

Además, como tareas preparatorias, previo viaje a suelo asiático, los jóvenes ingenieros seleccionados participaron de un curso intensivo de inducción desarrollado por profesionales internacionales de la Korean Institute for Advancement of Technology (KIAT), y de Korea Die & Mold Industry Cooperative (KODMIC), por sus siglas en inglés, marca N°1 a nivel mundial en producción de matricería. Los mismos, según el cronograma, estarán partiendo rumbo a Corea del Sur el próximo 29 de junio y se instalarán en el país asiático el 2 de julio del presente año.

Es de suma importancia resaltar que los jóvenes paraguayos, que se formarán fuera del país, a lo largo de estos cuatro meses y medio, tendrán un seguimiento continuo por parte de la Embajada de Paraguay en Corea; y una vez retornen al territorio nacional, tendrán garantizada la reinserción inmediata a sus puestos laborales, y la generación de espacios técnicos para aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito nacional.

Dentro del proyecto, con la instalación y operatividad del Centro Tecnológico Automotriz del Paraguay, en la sede del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), en Hernandarias, Alto Paraná, se tiene por objetivo esencial el fortalecimiento de las industrias básicas de la industria automotriz y autopartista, a través de procesos de capacitación en el uso de tecnologías de vanguardia para el diseño, fabricación y ensamblajes de matrices.
 
Por otro lado, se incorporarán 110 vehículos eléctricos en el segmento de transporte público y de logística, para analizar y evaluar el rendimiento de las mismas a fin de incorporar la movilidad eléctrica en el país, aprovechando la generación de energía eléctrica 100% limpia y renovable, con reconocimiento internacional, con la que cuenta el Paraguay.

Con este proyecto se busca la eficiencia en la prestación del servicio para posicionar al Paraguay como una plataforma competitiva, en la producción de bienes y servicios de la movilidad eléctrica.