> Noticia
La inflación en países de la OCDE registró una caída de 9,2% en enero
Publicado en fecha 08-03-2023
Según el último reporte, las tasas más altas se registraron en Hungría, Letonia, Lituania y Turquía (todos por encima de 20%). Los precios energéticos disminuyeron a su nivel más bajo desde marzo de 2021.
En un nuevo boletín sobre el comportamiento de la inflación interanual en los 38 países del bloque de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la organización informó que este indicador tuvo una leve caída en enero de este año, pasando de 9,4%, cifra registrada en diciembre de 2022, a 9,2 por ciento.
"Se registraron descensos en la inflación entre diciembre de 2022 y enero de 2023 en la mitad de los países miembros, en comparación con dos tercios entre noviembre y diciembre de 2022", se lee en el informe.
En cuanto a cuáles son los países que aún no ceden en la subida precios de la economía, la OCDE mencionó que las tasas de inflación más altas se registraron en Hungría, Letonia, Lituania y Turquía (todos ellos por encima de 20%).
Uno de los datos positivos que más resalta el organismo internacional es la bajada de la inflación energética. "Tras el pico observado en junio de 2022, la inflación energética siguió cayendo en la OCDE, aunque a un ritmo más lento que el mes anterior. Alcanzó 16,4 % en enero de 2023, su nivel más bajo desde marzo de 2021, frente al 18,2 % de diciembre de 2022".
Pero, ¿a qué se debió, teniendo en cuenta que uno de sus causas aún sigue vigente: la guerra entre Rusia y Ucrania?
Según la OCDE, la caída de la inflación de la energía se debió en parte al cambio de política en los Países Bajos (introducción de un precio tope para la energía) e Italia (disminución del precios regulados de productos energéticos).
"En Bélgica, Dinamarca, Italia y Turquía, la desaceleración de los precios de la energía en enero de 2023 se explicó en gran medida por el fuerte aumento del índice de precios al consumidor de la energía en enero de 2022 (es decir, efecto de base). La inflación de alimentos en el bloque se redujo a 15,2%, desde 15,6% en diciembre de 2022, mientras que la inflación excluyendo alimentos y energía se mantuvo estable", explicó.
En el reporte de los países que hacen parte del G7, en enero de 2023, la inflación se mantuvo prácticamente estable en su conjunto, con algunas excepciones según se indicó.
La presión inflacionaria, aumentó en Alemania, Japón y, en menor medida, en Francia, mientras que se mantuvo prácticamente estable en Estados Unidos. Italia registró un marcado descenso, mientras que Canadá y el Reino Unido registraron caídas significativas pero menos sustanciales.
"En el G20, la inflación interanual se mantuvo prácticamente estable y alcanzó 8,4% en enero de 2023. La inflación disminuyó en Indonesia y Sudáfrica, pero aumentó en Argentina, China e India. Se mantuvo estable en términos generales en Brasil y Arabia Saudita", dijo la OCDE.