La inflación de la zona euro podría cerrar el año con 10,4%

Publicado en fecha 30-11-2022
La inflación de la zona euro no ha tocado techo y corre el riesgo de resultar más alta de lo estimado, declaró la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, insinuando una serie de incrementos de tasas de interés en el futuro.

Sus comentarios, junto con los del jefe del banco central holandés, Klaas Knot, probablemente reducirán las especulaciones de que el BCE está a punto de tomar un camino más suave con los futuros aumentos de tasas.

La inflación en la zona euro alcanzó el mes pasado un récord de 10,6% anual, sin embargo, economistas encuestados por Reuters esperan que baje a 10,4% en la lectura preliminar de noviembre.

En contra de algunos inversionistas e incluso de su propio adjunto, Luis de Guindos, Lagarde rechazó las expectativas de que se haya alcanzado el punto álgido de crecimiento de los precios.

“No vemos los componentes ni la dirección que me lleven a creer que hemos alcanzado el pico de inflación y que va a disminuir en poco tiempo”, advirtió Lagarde en el Parlamento Europeo.

Añadió que los economistas del BCE todavía ven claros riesgos al alza, lo que en la jerga financiera significa el riesgo de que las lecturas de la inflación sean más altas de lo esperado.

Los economistas encuestados por Reuters ven la inflación de la zona euro en 8,5% este año, 6,0% el próximo y 2,3% en el 2024, antes de alcanzar finalmente el objetivo de 2% hasta el 2025.

El BCE ha incrementado su tasa de interés en una cifra récord de 200 puntos base, hasta 1.5%, en tres meses, para frenar la demanda, en un intento de reducir el crecimiento de los precios.

Los principales pensadores económicos del BCE, Isabel Schnabel y Philip Lane, discuten sobre las perspectivas de inflación y tasas de interés, lo que hace que los inversionistas se pregunten sobre las próximas medidas del banco central de Europa.

Los mercados apuestan sobre si el BCE incrementará sus réditos en 50 o 75 pb en su próxima reunión del 15 de diciembre y sobre el nivel en el que los costos de los préstamos alcanzarán su punto máximo, que generalmente ven en torno a 3 por ciento.