El 21,2% de los importados al cierre de abril son bienes de capital

Publicado en fecha 19-05-2022


A abril del año 2022, las importaciones totales alcanzaron USD 4.557,0 millones, 24,9% mayor respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones registradas representaron el 95,9% del total, alcanzando un valor de USD 4.371,0 millones, un 25,8% superior con respecto al valor a abril de 2021, mientras que las otras importaciones representaron el 4,1% restante, por un valor de USD 186,1 millones y con un incremento del 6,9% con respecto al valor a abril del año pasado, según el boletín de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

A abril del 2022, las importaciones en valor por tipo de bienes, registraron incrementos en bienes para consumo (17,9%), intermedios (39,2%) y de capital (21,2%). El aumento en los valores de las importaciones de bienes de consumo se ha explicado principalmente, por las mayores compras de productos farmacéuticos y los automóviles. Cabe destacar, que los bienes de consumo han tenido una incidencia de 5,3% en el aumento total de las importaciones registradas. Así también, el aumento en los valores de bienes intermedios ha respondido a las mayores adquisiciones de sustancias químicas, combustibles y lubricantes. La incidencia de estos bienes ha sido del 12,1% en el aumento total de las importaciones registradas.

En lo que respecta a los bienes de capital, se han verificado incrementos en las importaciones de otras máquinas y aparatos y elementos de transporte. Estos rubros han registrado una incidencia del 8,4% en el crecimiento total de las importaciones.

Las importaciones de bienes para uso interno totalizaron USD 3.560,1 millones a abril, verificando un aumento del 24,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En tanto, las importaciones de bienes bajo el Régimen de Turismo (Decreto N° 6406/05) presentaron un incremento del 31,5%.

De las importaciones registradas, las realizadas bajo el Régimen de Turismo han tenido una participación del 18,6%, en tanto que, las de uso interno, han registrado una participación del 81,4%. Comparando las importaciones acumuladas a abril, por tipo de usos, los bienes de capital para reexportación (Régimen de Turismo) aumentaron en 30,6%, en tanto que los bienes de capital para uso interno se incrementaron en 16,1%. Bajo el Régimen de Turismo, los bienes de consumo aumentaron un 29,3%, mientras que los bienes intermedios aumentaron un 58,3%. Por otro lado, la importación para uso interno presentó un incremento de 16,5% en bienes de consumo y un incremento del 38,8% en bienes intermedios.

En términos interanuales, los mayores incrementos en valores de las importaciones se han verificado en los teléfonos móviles, los automóviles, sueros con anticuerpos (vacunas), máquinas automáticas para procesar datos y abonos minerales.

En tanto que las mayores reducciones en valores, respecto a abril del año anterior, se han observado en vehículos para el transporte de mercancías, máquinas de aglomerar o moldear minerales sólidos, pulverizadores y fumigadores agrícolas, máquinas y aparatos de elevación (ascensores y escaleras mecánicas) y máquinas para lavar vajillas, botellas y demás recipientes.