> Noticia
Valor de las importaciones cayeron 19% a noviembre
Publicado en fecha 16-12-2020
Al mes de noviembre del año 2020, las importaciones totales3 alcanzaron USD 9.009 millones, 19% menor respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones registradas han representado el 94,5% del total, alcanzando un valor de USD 8.511,2 millones, un 20,3% inferior con respecto al valor al mes de noviembre del año pasado, mientras que las otras importaciones han representado el 5,5% restante, por un valor de USD 497,8 millones, según el reporte de comercio exterior divulgado por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Las importaciones de bienes para consumo interno totalizaron USD 7.021,9 millones a noviembre, verificando una reducción del 14,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En tanto, las importaciones de bienes bajo el Régimen de Turismo (Decreto N° 6406/05) han presentado una disminución del 40,2%.
De las importaciones registradas, las realizadas bajo el Régimen de Turismo han tenido una participación del 17,5%, en tanto que las de uso interno han registrado una participación del 82,5%. Comparando las importaciones acumuladas a noviembre, por tipo de usos, los bienes de capital para reexportación (Régimen de Turismo) han disminuido en 36,7%; en tanto que la disminución en los bienes de capital para uso interno alcanzó 13,7%.
Bajo el Régimen de Turismo, los bienes de consumo han disminuido un 50,7%, mientras que los bienes intermedios disminuyeron un 50,0%. Por otro lado, la importación para uso interno ha presentado una reducción de 12,8% en bienes de consumo y una disminución del 15,6% en bienes intermedios.
En términos interanuales, los mayores incrementos en valores de las importaciones se verificaron en las máquinas y aparatos para la construcción, los abonos minerales, cemento portland, aviones y demás aeronaves, chapas y tiras de aluminio.
En tanto que las mayores reducciones en valores, respecto al mismo mes en el año anterior, se han observado en teléfonos móviles, automóviles de turismo, gasoil, naftas y consolas de videojuegos.