
> Noticia
Aduanas registra superávit de 2,0% en recaudación de Junio
Publicado en fecha 02-07-2020

Los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de ₲758.119 millones al cierre del mes de junio del corriente año, equivalente a unos 113 millones de dólares americanos, el monto percibido se ubicó en un 2,0% por encima del ingreso de ₲742.891 millones registrado en junio de 2019, superando la meta establecida para el mes de referencia en un 1,7%.
Así también, en términos mensuales se ha registrado un superávit en la recaudación, observando para el mes de junio un 27,9% más respecto al mes de mayo de 2020, equivalente a unos 165 mil millones más de guaraníes como resultado de la puesta en marcha de la cuarentena inteligente favoreciendo una reactivación de la economía local.
De esta manera, en el top 10 de recaudación, los recursos aduaneros en junio del año 2020, se sitúan como la tercera mejor recaudación histórica de los meses de junio registrada en los últimos nueve años, observando un crecimiento interanual de 2,0%.
En términos acumulados, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de ₲4.347 mil millones, equivalente a unos 661,7 millones de dólares americanos, de esta manera el monto percibido se ubicó en -12,6% por debajo del ingreso acumulado de ₲4.974 mil millones registrado en junio del pasado año.
Impacto del Covid-19 y la implementación de la Cuarentena Inteligente en la Recaudación Aduanera
Los ingresos aduaneros de los meses de enero y febrero registraron superávits consecutivos comparados a los mismos meses del año pasado, sin embargo, este escenario se ha revertido en los tres últimos meses en los cuales se evidenciaron bajas en la recaudación. Para el mes de junio, nuevamente se ha registrado superávit en la recaudación aduanera en comparación al mismo mes de año anterior de 2,0%, crecimiento logrado mediante la implementación de la cuarentena inteligente el cual, a pesar del cierre de las fronteras, ha implicado la reactivación gradual de determinados sectores económicos, volviendo el dinamismo gradual de la demanda interna, impactando positivamente en el comercio local y en consecuencia, aumentos en la importación traducido en el aumento en el potencial de recaudación de la DNA.
Sobre la base de lo expuesto, en lo que respecta a la recaudación promedio diaria, se ha registrado un incremento de Gs. 33.000 millones en mayo a Gs. 36.000 millones en junio, sin embargo, en relación al mismo mes de año anterior ha observado una disminución de -7,7%.
Por tanto, el superávit de la recaudación en el presente mes, se ve también explicada en parte por el aumento señalado en los indicadores del volumen físico de comercio exterior, registrando crecimientos en casi todos sus conceptos, donde las cantidades de camiones y contenedores observaron aumentos de 15,3% y 3,6% respectivamente, así también, incrementos en el volumen de mercaderías registradas de 30,5%. Sin embargo, se registró bajas en las cantidades de operaciones de importación de -8,0%.
En el mismo sentido, al analizar un comparativo del top 5 de las importaciones por país de origen, el 70,4% del total de la recaudación registrada en el mes de junio de 2020, provino de la importación de 5 países de origen, posicionándose Argentina con una participación del 23,3% en el total de recaudación, China con 21,1%, Brasil con 16,1%, E.E.U.U con 6,2% e India con 3,7% representando unos 79,7 millones de dólares.
En este punto, puede observarse en primera instancia, que las recaudaciones provenientes de las importaciones de Argentina han tenido mayor participación en comparación al año pasado, e incluso superior a la recaudación proveniente de China, que por lo general ocupa el primer lugar en el ranking, sin embargo, esta última, ha mantenido una baja en relación al año anterior. Por su parte, las recaudaciones provenientes de la importación de Brasil han sido levemente inferiores a la registrada el año anterior, mismo escenario de las recaudaciones provenientes de E.E.U.U, el cual ha registrado una baja considerable en relación al mismo mes de año anterior debido a que se ha convertido en el país más golpeado por el Covid-19 a nivel mundial.
Este aumento en los ingresos aduaneros, dado el aumento de las importaciones es también visible, en mayor proporción, a nivel de principales rubros como los de agroquímicos 46,3%, combustibles y demás derivados del petróleo que observó un importante crecimiento interanual de 23,8%, bienes de capital 16,8%, manufacturas de tejido (prendas y complementos de vestir) 17,4%, entre los más importantes.
En términos de incidencia, se señala que los rubros con mayor incidencia negativa en el resultado obtenido en los ingresos aduaneros del mes de referencia, fueron vehículos; informática y telecomunicaciones; electrónica; juguetes; aceites esenciales, perfumes y cosméticos; bebidas; abonos; manufacturas diversas de metal común (herramientas, cubiertos, guarniciones y otros); calzados y sus partes; máquinas, aparatos y materiales eléctricos y sus partes; vidrios y sus manufacturas; etc., entre los más importantes.
Por su parte, los rubros con incidencia positiva fueron: combustibles y demás derivados del petróleo; productos químicos; fundición de hierro y acero; bienes de capital; barras, perfiles, alambre, chapas, hojas; manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir); papel y cartón; productos minerales (cementos, cal, sal y otros); plásticos y sus manufacturas; materias textiles (tejidos); etc., entre los más importantes.
El rubro de vehículos fue uno de los rubros de mayor incidencia negativa en el resultado de las recaudaciones del mes, pues es uno de mayor importancia relativa en la generación de los recursos aduaneros, con un aporte recaudatorio promedio de 12%. Los vehículos, conforme al indicador de ventas del Banco Central del Paraguay, registraron caídas acumuladas en sus volúmenes de ventas en el mercado interno, en torno al -21,9%, la menor demanda interna de este producto afectó sus volúmenes registrados de importación, repercutiendo de esta manera en los ingresos aduaneros.
Régimen de Turismo
En línea con el texto, los rubros que han sido más afectados son aquellos bajo el régimen de turismo, los cuales se encuentran fuertemente condicionados por las actividades económicas de frontera, para el mes de junio, las importaciones de mercaderías bajo este régimen han registrado nuevamente importantes disminuciones en la recaudación en un -38,8%, en el imponible guaraníes y en el volumen importado en un -23,7% y -44,9% respectivamente. Cabe señalar que la recaudación aduanera bajo este régimen representa cerca del 12% de los ingresos aduaneros totales.
Por último, otros factores que también han impactado en la recaudación aduanera en el mes de junio fueron las disposiciones legales y la flexibilización por parte de la institución en cuanto a plazos. Por su parte, la entrada en vigencia del Decreto N° 3.583-20 respecto al pago del IVA fraccionado producto de la importación de bienes, se ha constatado que aproximadamente unos 102 importadores ya se han acogido a los beneficios que otorga el decreto mencionado, totalizando unos 369 despachos equivalente a Gs. 28 mil millones que la DNA ha dejado de percibir en concepto de tributo como parte de la recaudación. El mismo caso se aplica para aquellos importadores que han optado al pago fraccionado del derecho aduanero (disposición contenida en el Código Aduanero).
En el marco de los factores mencionados anteriormente se suma a ello la importancia del contexto económico a nivel mundial, regional e interno, los cuales meses pasados exhibieron ajustes a la baja en cuanto a las perspectivas económicas para este año 2020. A nivel regional, Brasil es el más afectado, que actualmente arrastra un escenario de desaceleración económica, una fuerte depreciación del real frente al dólar americano, sumado a ello, la coyuntura sanitaria del momento, ocupando el segundo lugar como el país con mayor cantidad de contagiados, punto que hará más difícil y lejana la posibilidad de la apertura de la frontera con nuestro mayor socio comercial, impactando negativamente en el ingreso que repercute en una gran disminución de la demanda, y por ende en una disminución de importación, sumado a ello los bajos niveles de principales cauces hídricos del país que dificulta la navegabilidad de importantes embarcaciones de rubros que ya han sido además afectadas por las medidas ante el Covid-19.
La permanencia de estos factores externos e internos siguen afectando y restringiendo el potencial de recaudación de la DNA, al limitar la capacidad de compra y reducir el poder adquisitivo de los agentes económicos y en consecuencia afectar negativamente al volumen de importaciones, valor sobre el cual se aplican los tributos e impuestos aduaneros que conforman la recaudación.
Por otra parte, se subraya las administraciones aduaneras que registraron superávit en el mes de junio comparado con igual mes del año anterior fueron: Concepción, Itá Enramada, Saltos del Guaira, Puertos y Estibajes, Pto. Seguro Fluvial, Chaco’í, Encarnación, Terport, Zona Franca Trans Trade, Villeta y Terport-Villea.
En materia de contribución de la Dirección Nacional de Aduanas para mitigar el impacto y hacer frente al Covid-19, por una parte, consistió en la donación aproximadamente de más de 267 toneladas de alimentos provenientes de la incautación de mercaderías en diferentes áreas geográficas del territorio nacional durante el periodo de pandemia, de un total de aproximadamente 548 toneladas de alimentos que se han concretados en los últimos meses.
Por otra parte, consistió en dar prioridad y agilizar el ingreso de mercaderías e insumos relacionados a productos farmacéuticos, medicamentos y aparatos respiradores pulmonares, como así también garantizar el abastecimiento de alimentos y combustibles asegurando el desarrollo normal del comercio internacional por las aduanas habilitadas para el efecto.