DNA recaudó G. 921.783 millones en setiembre

Publicado en fecha 03-10-2019
Los ingresos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) alcanzaron 921.783 millones de guaraníes al cierre del mes de setiembre del corriente año, equivalente a unos USD 145 millones, de esta  manera el monto percibido se ubicó en un 1,8% por debajo del ingreso de 938.620 millones de guaraníes registrado en septiembre del pasado año, valor que se posicionó como la quinta  mayor recaudación de 2018.

El  contexto regional e interno en cuanto a la volatilidad cambiaria y el menor  desempeño económico, el cambio en la estructura tributaria con respecto al  régimen de turismo de modo a incentivar el comercio fronterizo reduciendo  tributos y la menor incidencia del proceso de formalización en la importación  de electrónica iniciada en septiembre de 2018, son factores que han afectado a  la recaudación.

Sin embargo, los recursos aduaneros  percibidos en el presente mes se situaron por encima del promedio de los  ingresos aduaneros de igual mes de los últimos tres años, monto que se ubicó en torno a 863.378 millones de guaraníes.

Cabe señalar, que el rubro de mayor incidencia negativa en la recaudación fue el de combustibles y demás productos derivados del petróleo, vinculado a la menor demanda en el mercado interno, es decir, menor venta interna de combustibles y venta de vehículos.

En el mes de setiembre se importó 56.325.963 litros menos con respecto al mismo mes de 2018. Al excluir este rubro del cálculo, los ingresos aduaneros obtuvieron superávit en torno al 4% con respecto al mismo mes del año pasado.

De esta manera, lo recaudado al noveno mes del año ascendió a la cifra de 7 billones 804.569 millones de guaraníes, 3,1% por debajo de la cifra alcanzada en el mismo lapso del año 2018.

Los ingresos percibidos en el corriente mes se dan en un contexto de reducciones en el volumen de transacciones de comercio exterior, con caídas en los kilogramos registrados de mercaderías importadas, en torno al -2,4%.

En este sentido, los ingresos aduaneros se redujeron en menor proporción a la baja observada en el volumen de importaciones, resultado de la mayor eficiencia tributaria lograda en el presente mes, producto del incremento en los ingresos recaudados por cada kilo importado de mercaderías, que pasó de 1.476 ₲/kg en septiembre del año pasado a 1.486 ₲/kg en septiembre de este ejercicio.

La permanencia de estos factores externos e internos siguen afectando y restringiendo el potencial de recaudación de la DNA, al limitar la capacidad de compra y reducir el poder adquisitivo de los agentes económicos y en consecuencia afectar negativamente al volumen de importaciones, valor sobre el cual se aplican los tributos e impuestos aduaneros que conforman la recaudación.

Los rubros con mayor incidencia negativa en el resultado obtenido en los ingresos aduaneros del mes de referencia, fueron los combustibles y demás derivados del petróleo; vehículos; juguetes; bebidas; papel y cartón; muebles; materias textiles (tejidos); productos químicos; vidrios y sus manufacturas; manufactura de piedras, yeso, cemento y amianto; bienes de capital, etc.

Por su parte, los rubros de mayor incidencia positiva fueron los agroquímicos; productos de informática y telecomunicaciones; aceites esenciales; perfumes y cosméticos; repuestos (autopartes); abonos; fundición de hierro y acero; aluminio y sus manufacturas; jabones y preparaciones para el lavado; aparatos de relojería y sus partes; productos minerales (cemento, cal, sal y otros); azucares y artículos de confitería; tabacos y cigarrillos; etc., entre los más importantes.

Por otra parte, se subraya las administraciones aduaneras que obtuvieron superávit en septiembre, comparado con igual período del año anterior, entre las que se destacan la de Terport–Villeta, Zona Franca Global, Empedril, Ciudad del Este, José Falcón, Puertos y Estibajes, Zona Franca Trans Trade, Aeropuerto Pettirossi, Codesa, Pedro Juan Caballero, Encarnación, Ceregral, Concepción entre otras.