En la calidad de la carne inciden la genética, la raza y otros factores

Publicado en fecha 09-07-2019
Consumir una carne de alta calidad, no solo depende de la genética animal, sino de otros factores como el manejo, raza, edad, conformación y cobertura de grasa, según expuso la Dra. Milagros Medina, gerente de operaciones y departamento de certificación de carnes de Control Union Paraguay, este lunes 8 de julio, en el stand de Athena Foods, en el marco de la expoferia de Mariano Roque Alonso. 

La empresa líder en el negocio de la carne a nivel regional, Athena Foods, organizará un ciclo de charlas durante la expoferia más importante de Paraguay. La primera de ellas arrancó con la exposición de la profesional destacada en el área de calidad de carne, quien señaló que el manejo es fundamental para considerar una buena calidad de carne, paralelamente a la genética que posee un animal. Agregó que, dentro del manejo, el concepto de bienestar animal tiene su relevancia, ya que mediante una buena práctica en el campo y en el traslado a la industria, se puede tener menos animales contusos, por lo tanto, se puede reducir el desbaste. 

“Para llegar a una calidad se debe considerar una combinación de diversos factores propios del animal y los factores externos al animal”, indicó. 

Otro factor mencionado es la edad del animal, ya que la faena de un ejemplar joven tiene una mayor calidad, representada por la terneza y la jugosidad del producto. “Es una limitante porque todos los mercados generalmente utilizan la edad del animal como punto de partida para preferir o rechazar una carne”, explicó. 

En otro ítem, recomendó a los productores a considerar el manejo en el momento de la aplicación de vacunas, sus niveles de residualidad en la carne y los efectos que podrían generar en el mercado un producto con residuos químicos. Agregó que es necesario conocer los ciclos de carencia de cada vacuna para que el productor maneje y decida en qué periodos utilizar ciertas herramientas de inmunización. 

Además, destacó que se consideran como factores que inciden en la calidad de la carne la conformación del animal, el nivel de engrasamiento y raza de los animales a sacrificar. “Siempre es importante hablar de la calidad desde el punto de vista del consumidor, hacemos siempre mención de que cada persona tiene una perspectiva de calidad, el productor tiene una perspectiva de calidad al igual que la industria”, relató. 

Explicó que se observa una evolución en cuanto a la calidad de la proteína roja, pero destacó que aún se requiere de otras labores, como la de tipificación de carne con la industria; sin embargo, no existen parámetros consolidados para que el país pueda trabajar sobre esa línea, tratando de proyectar una producción, comercialización y exportación de una carne de mayor calidad. 

Por su parte, el Ing. Agr. César Bareiro, responsable de extensión rural de Athena Foods, comentó que la empresa que lidera la actividad industrial frigorífica en Paraguay siente un compromiso con el productor ganadero para seguir impulsado la producción de una ganadería más eficiente, mediante el uso de tecnologías, técnicas y conocimientos que puedan sumar una mayor calidad a la carne ofertada desde Paraguay. 

La compañía viene trabajando en transferir esos conocimientos ligados al bienestar animal, con el propósito de que los productores puedan verse beneficiados con el menor desbaste de sus animales y reducción de los niveles de contusión de la hacienda entregada. 

Más de Athena Foods 
Athena Foods es una empresa chilena, con operaciones en Paraguay, Uruguay, Argentina y Colombia. Por ser una empresa que pertenece a Minerva Foods, nació líder en el mercado global de exportación de carne de América del Sur al mundo. 

Responsable por más del 50% de la carne industrializada en Paraguay, con 4 plantas frigoríficas en actividad, Athena Foods sabe el valor de una alimentación sana y atiende los más exigentes niveles de calidad y sabor de los mercados más sofisticados. 

Por estar estratégicamente ubicados en países de América Latina, garantizan al mercado mundial la entrega más eficiente de una amplia y completa línea de proteínas animales.Â