Superan las expectativas por la masiva presencia de interesados para trabajar en el Barrio San Francisco

Publicado en fecha 05-01-2017
En el primer día de convocatoria, para llenar 340 vacancias existentes, por parte de una las contratistas del futuro barrio San Francisco, se superó las expectativas por la masiva presencia de interesados.

El proyecto del barrio San Francisco -ejecutado y financiado por la ITAIPU Binacional- contempla la construcción de 1.000 viviendas: 112 casas tradicionales y 888 departamentos multifamiliares, distribuidos en 78 monobloques. Las mismas serán destinadas a familias que residen en 5 barrios inundables de la Chacarita y un sector vulnerable de Zeballos Cué.

Con más de 18 frentes de trabajo, el proyecto demandó la contratación de alrededor 600 obreros, desde el inicio de la obra, razón por la cual se convirtió en una importante fuente de empleo.

Ante la intensificación de las construcciones, el Consorcio de Construcciones Industrializadas -que tiene bajo su responsabilidad la construcción de los 888 departamentos- requiere cubrir más de 300 vacancias, para diferentes rubros. Entre el personal requerido se encuentran: 20 electricistas, 12 ayudantes electricistas, 24 armadores, 32 albañiles, 20 plomeros y 240 ayudantes.

El llamado para llenar vacancia comenzó este miércoles, con una alta participación de los interesados. Antes de las 10: 00 de la mañana, pasaron más de 100 personas, para la entrevista laboral. La mayoría alegó que enero es temporada baja para las construcciones y algunos afirmaron que es casi “un milagro” conseguir trabajo en esta época.

Indígenas
De entre las personas que se presentaron a la convocatoria, se destacó la presencia de un grupo de indígenas, de diferentes etnias. Hugo Francisco Galeano, de la parcialidad Avá Guaraní, se anotó para el rubro de ayudante, al igual que los demás. “Los indígenas sabemos también trabajar en construcciones, aprendemos rápido y aguantamos el calor”, expresó el obrero.

Desde Ciudad del Este
Alrededor de 20 obreros, todos oriundos de Ciudad del Este, también se presentaron para cubrir los cargos vacantes. Antonio Flecha comentó que enero es temporada baja para las construcciones y ante la oportunidad que había de trabajar en el proyecto San Francisco, no dudaron en presentarse, para la entrevista laboral y quedaron seleccionados.

Responsabilidad
Los primeros obreros contratados recibieron una charla técnica sobre el reglamento de disciplina. La ingeniería Juliana Duarte, del Consorcio de Construcciones Industrializadas, exhortó que, en primer lugar, sean responsables.

Informó que les saldrán desayuno y almuerzo gratis, independientemente al jornal diario que les corresponderá para cada rubro. Posteriormente, los primeros obreros contratados fueron llevados hasta las manzanas, donde se están construyendo los monobloques, y recibieron las primeras informaciones técnicas del proceso constructivo.

Cabe destacar que la selección de personal se extenderá toda esta semana. La segunda convocatoria está fijada desde el 9 al 13 de enero, en los siguientes horarios: 8:00 a 15:30 horas. Los interesados deben presentarse en la zona de obras, Zeballos Cué, con su cédula de identidad.

Se resalta también la presencia de funcionarios de la Dirección General de Empleos, que se encargan de registrar, en su base de datos, a todas las personas que se presentan para la vacancia, dentro de la zona de obras del proyecto San Francisco.