Aprueban utilización de pavimentos rígidos en obras viales

Publicado en fecha 15-12-2016
La Cámara Baja dio aprobación al Proyecto de Ley “Que establece la utilización de pavimentos rígidos en los proyectos de obras viales”, iniciativa que pretende la implementación de hormigón armado en las principales rutas nacionales. El documento pasa al Senado para su consideración.

El proyecto fue presentado por los legisladores Dany Durand (ANR-Capital); Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná); Luis Larré (ANR-Itapúa); Enrique Pereira (ANR-Central); y Cornelius Sawatzky (ANR-Boquerón).

Sobre el punto, el legislador Enrique Pereira solicitó el acompañamiento de sus pares, teniendo en cuenta que con esta iniciativa se podrá generar una mayor cantidad de mano de obra, además de tener una mayor durabilidad de las rutas.

El congresista indicó que la aplicación de la iniciativa se dará de manera paulatina.

“Este es un proyecto donde se utiliza el origen del cemento portland nacional. La idea es que en el primer año se empiece con el 15 %; el segundo año el 20 %; el tercer año el 25 %; y el cuarto año el 30 %, hasta llegar al total. La idea es conseguir un ahorro por compra de asfalto, que es de origen externo, y utilizar, de esta manera, materia prima nacional. Yo les pido a los colegas que acompañen esta iniciativa que dará mano de obra a nuestros compatriotas. El pavimento rígido es más duradero que el asfalto”, explicó.

En la misma línea, el parlamentario Cornelius Sawatzky (ANR-Boquerón), añadió que el pavimento rígido tendrá el mismo costo que el asfalto, pero se diferenciará en la durabilidad, además de ahorrar divisas.

“Con esta Ley podemos ahorrar divisas por la compra de asfalto y también el pavimento rígido, normalmente, aguanta el doble con relación a un asfaltado. El precio es muy parecido entre ambos. Es por esto que pedimos el apoyo de los colegas”, puntualizó.

El parlamentario Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), advirtió que probablemente existan inconvenientes en lo que respecta a la producción de cemento, atendiendo que esto podría arrastrar problemas con la demanda del sector de la construcción.

El parlamentario pidió una aclaración sobre la disponibilidad de cemento y la demanda.

“Yo quisiera advertir sobre este proyecto y principalmente porque obliga el uso en porcentajes de manera obligatoria del cemento en las rutas. Es importante mencionar que si va a ser de uso obligatorio y se establece un porcentaje y se requiere que ese porcentaje sea incluso en uno de sus articulados, con cemento nacional, en el orden del 70 %, y todavía no se fabrica cemento nacional, puede traer un conflicto de disponibilidad y competencia innecesaria con la construcción”, sostuvo.

A su turno, el titular de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, diputado Dany Durand, respondió que la cementera estatal está preparada para hacer frente a la demanda.

Añadió que el ahorro de divisas rondaría los 19 millones dólares, igualmente.

“Tras varias jornadas de trabajo con la INC, ellos respondieron que hoy en día, de un total de proyectos de licitación para los años 2019 y 2020, de una ejecución de 170 Kilómetros por año, en ocho años, prácticamente totalizan 501.840 bolsas al año. Eso va a permitir un ahorro, en ocho años, de aproximadamente 19 millones de dólares, que son fugas de divisas por las compras de asfalto. Para el año 2017, la INC tiene prevista una producción de 18 millones de bolsas. Vemos, en cuanto a la comparación, que ha mejorado muchísimo en cuanto al costo”, detalló.

Finalmente, el pleno de la Cámara Baja decidió aprobar la iniciativa por unanimidad.
Pasa al Senado.