Deuda pública del país puede llegar al 40% y ser controlable

Publicado en fecha 05-12-2016
Referentes económicos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, y del Fondo Monetario Internacional, conjuntamente con el Ministerio de Hacienda, abordaron dentro del coloquio el tema: “Financiamiento del Desarrollo: Experiencia Internacional y desafíos para el Paraguay”.

En el marco del coloquio internacional: “Financiamiento del Desarrollo: Experiencia Internacional y desafíos para el Paraguay”, el Ministerio de Hacienda desarrolló en la tarde del jueves, en el BCP, el debate sobre la sostenibilidad de la deuda, la conveniencia de realizar el llamado “bicicleteo” así como la importancia de desarrollar el mercado interno y externo y la necesidad de generar nuevas fuentes de financiamiento.

Jorge Rolos, director adjunto en el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alexandre Meira da Rosa, vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mark Ronald Thomas, gerente de la Unidad de Gestión de Deuda del Banco Mundial (BM), conjuntamente con Amílcar Ferreira y Manuel Ferreira, abordaron el tema del “rol financiero externo para el desarrollo de América Latina.

De este coloquio participaron varias instituciones públicas y privadas. La ITAIPU Binacional y el Ministerio de Hacienda, fueron invitadas para el importante evento.

Los agentes económicos abordaron las distintas situaciones que surgieron en materia económica en América Latina.

Mark Roland Thomas, del Banco Mundial, expresó que el peso de la deuda dependerá de la trayectoria de la economía en el futuro, por lo tanto se debe plantear escenarios positivos y negativos para entender los riesgos que puedan surgir sobre ella.

Por su parte, Jorge Rolos (FMI) afirmó que el país puede llegar a una deuda pública de hasta 40% y ser estable y pagarlas en tiempo, siempre y cuando, se potencien inversiones en infraestructuras, y se controlen los riesgos externos e internos, haciendo hincapié en que la economía paraguaya está muy supeditada al clima y a los cambios políticos.

“En el mercado internacional de deudas importa mucho lo que digan las calificadoras. Paraguay con una deuda del 25% , tiene un nivel bajo. Es el mismo nivel de deuda que tiene Perú y Chile. No es alto en comparaciones internacionales. Proyectando, la sostenibilidad de la deuda – mirando los riesgos internos y externos del mercado- a un nivel deseable, una deuda ancla hasta el 40%, con la cual se tendría una tranquilidad del 95% de certeza estadística que el Paraguay no entrará en una trayectoria desastrosa”, analizó Rolos del FMI.

Recomendó fortalecer las instituciones y que las inversiones sean destinadas a obras de infraestructuras.