Paraguay cosecha beneficios de sólidos macrofundamentos

Publicado en fecha 26-10-2016
Tal fue el título de la presentación que realizó el Presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, en la sede central Asunción del BBVA, ante el embajador de España en el Paraguay, Diego Bermejo Romero de Terreros;  el titular del BBVA en Paraguay, Agustín Antón y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio Española, Don Ignacio Ibarra. Al evento asistieron representantes de la mencionada agremiación integrada mayormente por empresarios españoles y connacionales.  

“Los ‘años dorados’ se han ido y las economías del mundo se enfrentan a un nuevo normal”, destacó el titular del BCP al inicio de su presentación y explicó que si uno se fija en las cifras de la economía mundial se puede ver cierta recuperación pero lo que queda muy claro es que la misma; que se dará hasta el 2021; va a quedar  muy por debajo de las cifras de lo que fue el ciclo dorado que se tuvo hasta el 2014. En este escenario los países deben depender menos de las políticas anticíclicas a corto plazo. Las medidas para aumentar la productividad serán clave, señaló.

El gran choque que tuvieron las economías latinoamericanas fue la caída rápida, abrupta; en el caso de Paraguay en un momento muy malo; de los precios de las materias primas (comodities); el hecho que se estabilicen y suban un poco, cambia mucho las perspectivas porque ahora se puede plantar y cosechar con un precio de referencia ya conocido. El problema que hubo en Paraguay es que se plantó y luego se cosechó a un precio que era la mitad del que tenía anteriormente y así no hay planificación que sirva, explicó Fernández Valdovinos.

La palabra con la que definen a la economía de Paraguay a nivel externo es  â€˜resiliente’ es decir que pudo, a pesar de lo que todos esperaban; mantener una dinámica muy por encima de lo esperado dado lo que estuvo ocurriendo con Argentina y Brasil recientemente y ni que decir con el precio de las materias primas, destacó el expositor.

“Como hicieron para crecer 3% en el 2015, me preguntan cuando viajo al exterior, porque realmente siempre se debe tener en cuenta que ocurre en los países vecinos; Paraguay no es una isla, los factores externos son muy condicionantes de lo que uno pueda crecer año tras año”, añadió al tiempo de señalar que algunos tratan de desmeritar esto diciendo “ya no es suficiente decir que somos mejor que…; siempre debemos analizar los ciclos buenos y los ciclos malos comparando como nos va con respecto a otros, porque tampoco nos sirve de nada crecer al 4 o 5 por ciento si el resto de la región crece 8%; eso no es bueno. Entonces ahora que estamos creciendo y el año pasado terminamos en 3% cuando la región se contraía, eso fue un gran mérito de Paraguay en el 2015”; dijo el titular del BCP.

Entre los datos expuesto en la presentación, Fernández Valdovinos resaltó que el crecimiento de la economía paraguaya, de enero a setiembre comparado con el mismo periodo del año pasado; creció 4,3%. Ayer el BCP ha lanzado su revisión y “como somos conservadores anunciamos una previsión de crecimiento para el 2016 de 4%; no descarto una revisión al alza y finalmente un resultado que esté por encima de ésta cifra, porque vemos que la economía mantiene su momento y es muy difícil que se retraiga”, indicó.

Paraguay ha aprovechado esta bonanza para consolidar la estabilidad macroeconómica; este hito permite al país centrar la atención en las reformas estructurales, la inversión en infraestructura, mayor complejidad y la diversificación y la mejora del clima de negocios. Al estar Paraguay en el lugar 122 entre 138 países en términos de infraestructura, existen aún altos retornos para la deuda que se contrae y ésta se encuentra en niveles sostenibles, explicó. “Tenemos suficientes reservas para garantizar de que no tengamos ninguna crisis de balanza de pagos, tenemos suficiente reservas para hacer todo el repago de la deuda externa que hemos estado asumiendo recientemente”.

Finalmente el Presidente del BCP destacó que Paraguay, junto con Perú y Chile, son los únicos países de Latinoamérica que mantienen una perspectiva estable de crédito a través las agencias internacionales calificadoras de riesgo. Se mantuvo la calificación y eso es muy meritorio viendo que a la mayor parte de los países de la región le bajaron o les pusieron en negativo las perspectivas para esos países. “Hay mucho por hacer, sin embargo, las políticas orientadas a estos objetivos están en marcha. Paraguay está en el camino correcto”.