Banco Central estima que inflación cerrará el año en 3,8%

Publicado en fecha 26-07-2016
El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que estima que la inflación del 2016 cierre en 3,8%, según su último informe de política monetaria.

“La trayectoria más probable de la inflación indica que a finales de año la misma cerrará por debajo de lo señalado en el informe de marzo. Este cambio se explica principalmente, por un lado, por la reversión de algunos precios volátiles de la canasta hacia sus valores promedios históricos, que por factores de oferta se habían incrementado significativamente a comienzos de año”, explica el documento.

Asimismo, menciona que en el primer trimestre del año, las expectativas de depreciación del guaraní respecto al dólar permanecían elevadas, debido en parte, a las mayores probabilidades de un ajuste de la tasa por parte de la Fed durante este año.

Ya en el contexto actual, el panorama se ha revertido de manera importante, ya que se espera el ajuste recién para el próximo año. Este hecho ha llevado a que las presiones del entorno internacional sobre los precios internos se hayan atenuado de manera importante, lo que se refleja en la variación de precios de los bienes importados y en las proyecciones de la inflación subyacente, menores a las de marzo, menciona el informe. 

“En adelante, las medidas de inflación se situarían en valores cercanos al 4,5%, principalmente en el segundo semestre del 2017”, de acuerdo con las expectativas del BCP.

La meta fijada por la banca matriz es de 4,5% con un rango de tolerancia de 2% por encima o por debajo. A junio de este año, la inflación acumulada asciende a 3%.