Histórico acuerdo busca reinserción laboral de personas privadas de libertad

Publicado en fecha 16-07-2016
Representantes del sector empresarial y del Ministerio de Justicia, firmaron un acuerdo para fortalecer las acciones conjuntas de reinserción social y laboral, de personas egresadas del sistema penitenciario nacional.

A través de este pacto, el gremio empresarial se compromete a fomentar la inclusión laboral y la contratación de mano de obra de personas que estuvieron privadas de libertad.

La iniciativa beneficiará a todos los internos de los establecimientos penitenciarios y centros educativos, a nivel país.

Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya, destacó que el verdadero valor y sentido del acuerdo, es recuperar a la gente que por algún problema ha estado privada de libertad y quiere volver a la sociedad.

“Esto tiene un valor extraordinario, primero porque si le encontramos trabajo a esta gente y la reinsertamos a la sociedad, es más difícil que caiga en la tentación de volver a delinquir, por falta de oportunidades”.

Por su parte, la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, resaltó que el objetivo es “brindar capacitación en áreas específicas según la oferta laboral y brindar trabajo a las personas privadas de libertad, así al salir tendrán la oportunidad de insertarse directamente en un puesto laboral formal”.

Se establecerá un mecanismo de acción, con acompañamiento psicológico, para posteriormente buscar la reinserción laboral de la persona.

Para Felippo este acuerdo se constituye en un hecho histórico, pues “acá nosotros estamos haciendo que las cosas sucedan, estamos haciendo lo que necesita nuestro país, eliminar la pobreza, la gente sin trabajo y realzar al que trabaja”, que es lo que dignifica a la persona, finalizó.