Se debe trabajar en mejorar la calidad del gasto público

Publicado en fecha 20-11-2025

El economista, Aníbal Insfrán Pelozo, expresó que la situación actual de dificultades para el pago de la deuda por las obras públicas a las empresas constructoras se debe a que en los sucesivos gobiernos se priorizó en mejorar la recaudación, pero no se trabajó en la calidad del gasto público.

A su criterio, una de las salidas a la situación actual es trabajar en la calidad del gasto, para que queden más recursos para la inversión en infraestructura, debido a que los gastos corrientes son elevados.

Aníbal Insfrán Pelozo

Asimismo, señaló que el sistema actual de inversión en obras públicas mediante el endeudamiento llegó a su techo y se debe trabajar en otras opciones, ya que la deuda llegó al equivalente al 40% del producto interno bruto (PIB) y ya no hay margen para más endeudamiento.

Añadió que es momento de que las obras de infraestructura avancen en el país a través del financiamiento privado, tal como se hizo en la Ruta PY 02, a través del sistema de concesiones. Considera que las rutas 1 y 3 perfectamente se pueden financiar a través de este mecanismo y a su parecer todos los que se puedan deben ser concesionadas, para superar el problema de pago por las obras públicas.