INDERT entregó el primer título en el Chaco como parte de la campaña de titulación masiva

Publicado en fecha 17-04-2024
El intendente de Filadelfia, Claudelino Rodas, el Gobernador de Boquerón, Harold Bergen, el presidente del INDERT, Francisco Ruiz Díaz, el beneficiario, Ricardo Román Kadicalo, acompañado de su familia.

El primer beneficiado con el proyecto de titulación masiva de lotes del Chaco, implementado por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) es Ricardo Román Kadicalo Fernández, de la localidad de Américo Picco, como muestra de la administración del Gobierno de Santiago Peña y su compromiso para la cambiar la historia, como ya se está dando en la Región Oriental.

El beneficiado recibió su título de propiedad acompañado de su familia y expresó sus agradecimientos, ya que con este acto se pone fin a años de gestión para formalizar sus tierras. La intención es replicar el resultado alcanzado en la región Oriental que en 8 meses está orillando los 4.000 títulos.

El acto simbólico de entrega del primer título, con el cual se inicia la recuperación de la confianza de los chaqueños hacia el INDERT, se realizó tras la conferencia que dictó el presidente del INDERT Francisco Ruiz Díaz, en el Seminario sobre el plan de titulación masiva para el desarrollo de la región, organizado por autoridades locales, regionales, productores de la zona y el ente rural, en la ciudad de Filadelfia, del departamento de Boquerón, Chaco. 

El seminario tuvo lugar luego de un recorrido de aproximadamente una semana por varias zonas alejadas del Chaco, en que el presidente del INDERT visitó a los propietarios de las fincas a relevar información sobre el estado de ocupación, las inversiones instaladas y conversar con quienes llevan años gestionando la titulación de su propiedad, sin respuesta de las administraciones anteriores.

“Esta tarea no va a ser fácil, pero estamos decididos y dispuestos a hacerlo”, expresó el presidente del INDERT. Solicitó el respaldo en la gestión por parte de la Gobernación de Boquerón y de los intendentes, concejales y líderes de las cooperativas del Chaco Central. 

Todos los expedientes del Chaco ya fueron remitidos a la Presidencia del INDERT, y ahora se ordenó la digitalización inmediata de todos ellos, para que no se pierdan más los expedientes. Uno de esos expedientes data del año 1972, o sea 52 años, y no se solucionaron hasta ahora.

Potencial

En el Chaco, el Indert posee más de 3.400.000 hectáreas. La falta de titulación hace que los niveles de inversión sean apenas del 1% del potencial real, que recién se da cuando se titula la tierra.

Según manifestó en su ponencia, el presidente del INDERT,  el resultado de un cálculo mostró estimativamente cuánto pierde el Chaco, por no titular las tierras. Se deja de invertir 3.000 millones de dólares de forma directa”, indicó.

Agregó que el Chaco hoy exporta por valor de 1.000 millones de dólares anuales y con la titulación se pasaría a 2.000 millones de dólares de exportación desde el Chaco. La titulación generaría hasta 150.000 empleos; y aumentaría el PIB (Producto Interno Bruto) del Paraguay en aproximadamente 2%”, expresó Ruiz Díaz.