Tensiones de Medio Oriente generará mayor cautela en los bancos centrales de América Latina

Publicado en fecha 30-04-2024
El contexto mundial menos favorable, por el aumento en las tensiones de Medio Oriente, generará mayor cautela en los bancos centrales de América Latina, estimaron economistas del Deutsche Bank.

Destacaron que las autoridades monetarias de la región fueron las primeras en “reaccionar enérgicamente” cuando la inflación se disparó hace tres años. “Probablemente mantendrán este rumbo cauteloso y el camino a la normalización de las tasas será mucho más lento y largo”.

De acuerdo con el análisis de Deutsche Bank, los bancos centrales de Brasil, Chile y Perú, que iniciaron sus ciclos de recortes desde el 2023, seguirán ajustando la tasa pero a un ritmo más lento.

Anticipan que el Banco de Brasil continuará recortando la tasa en 25 puntos base cada decisión programada pero detendrán el ciclo en diciembre, una vez que lleguen a 9,50%, lo que reflejará a su vez el lento proceso de normalización de la Fed.

Actualmente la tasa de Brasil se encuentra en 10.75% que acumula un recorte de 300 puntos base que inició a aplicar en agosto del 2023.

Para Chile, que destacan como el banco central que ha ejecutado el ciclo de flexibilización más agresivo de los bancos centrales más grandes en la región, tras recortar en 475 puntos base la tasa, moderará sus ajustes ante el contexto externo. El Banco Central de Chile inició el ciclo de recortes en julio del 2023, fue el primero de los bancos centrales regionales.

Los expertos del Deutsche Bank anticipan que la tasa de Chile terminará el año en 5,5%, desde 6,50% donde se encuentra actualmente.