Precio del Petróleo cae 3,04%

Publicado en fecha 21-08-2023
Las preocupaciones en torno a la demanda de China, tras la publicación de débiles datos económicos de la nación asiática, presionaron al crudo a la baja.

Los precios del petróleo cayeron por primera vez luego de siete semanas consecutivas de ganancias, debido a preocupaciones por la demanda de China.

El referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 3,04% en la semana, a 80,66 dólares por barril. Por su parte, el Brent del Mar del Norte cayó 2,19%, a 84,82 dólares por barril.

Mientras que la mezcla mexicana de crudo para exportación bajó 2,61%, para cerrar en 77,74 dólares por la misma unidad.

En las siete semanas previas, el crudo había ganado más de 20% en el caso de la mezcla mexicana y el WTI, luego de que Arabia Saudita extendió los recortes a su producción hasta finales de septiembre.

“Las presiones a la baja se debieron al riesgo de una menor demanda, ante señales de debilidad en la economía China”, aseguró Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

La analista explicó que en las últimas semanas, los datos de ventas minoristas, producción industrial, inflación, inversión y desempleo en China llevaron al mercado a temer que la desaceleración económica sea más profunda y duradera de lo esperado.

El jueves, la inmobiliaria china Evergrande se declaró en bancarrota y buscó la protección del Capítulo 15 en Nueva York.

“Después de tener un repunte interrumpido de 68 a 84 dólares, el crudo WTI parece estar listo para consolidarse en torno a la región de 80 dólares mientras los operadores lidian con un mercado ajustado que enfrenta vientos en contra de las dos economías más grandes del mundo”, dijo Edward Moya, analista sénior de mercado en OANDA.

El analista de OANDA dijo que para esta semana que recién empieza, los operadores estarán atentos a los problemas en China, datos de actividad manufacturera de varios países, así como al simposio anual de banqueros centrales en Jackson Hole.

“Si las perspectivas económicas mundiales se vuelven aún más pesimistas, el petróleo podría perder una buena parte del repunte reciente”, aseguró el analista de OANDA.