Los precios internacionales del petróleo cayeron 3 dólares por barril

Publicado en fecha 13-06-2023
Los precios internacionales del petróleo cayeron este lunes alrededor de 4% o 3 dólares por barril, por preocupaciones sobre la demanda, el aumento en la producción mundial y en la antesala de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, explicaron especialistas.

Edward Moya, analista sénior de Mercado en OANDA, dijo que la caída del lunes en la cotización internacional del petróleo hizo que los precios cayeran a un mínimo de tres meses.

Incluso, anticipó que los próximos días de negociación serán volátiles para el mercado petrolero, mientras los comerciantes de energía se preparan para una semana de decisiones de tasas de interés de la Fed e importantes datos económicos, entre ellos, la inflación.

En la jornada de este lunes, el referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) experimentó una caída de 4,03% o 2,83 dólares, para situarse en 67,34 dólares por barril.

El crudo europeo Brent del mar del Norte, utilizado como referencia internacional, bajó 2,66 dólares o 3,56%, cerrando operaciones el lunes en 72,13 dólares por barril.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación perdió 4,55% o 2,94 dólares, a 61,62 dólares el barril, según datos oficiales de Petróleos Mexicanos.

“No parece que el mercado petrolero vaya a estar ajustado en el corto plazo debido a los temores de que la débil recuperación post-Covid de China no mejore en el corto plazo y a medida que Rusia continúe vendiendo más petróleo a China e India”, dijo el especialista en OANDA.

Por su parte, Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, subrayó que es la tercera sesión consecutiva de caídas para los precios internacionales del crudo, con ello, acumulan una pérdida de 7,46% en ese periodo.

Explicó que las presiones a la baja para el precio del petróleo se explican por el “riesgo de una menor demanda de China, pues la recuperación económica del país ha sido mucho más lenta de lo previamente esperado”.

Incluso, el mercado anticipa que, este jueves, el Banco Popular de China recorte la tasa de interés de la facilidad de préstamos de mediano plazo a instituciones financieras, lo cual es señal de que la institución financiera china “tiene una perspectiva negativa para el crecimiento económico”.

Ana Azuara dijo que también hay inquietud de que “la OPEP y la Agencia Internacional de Energía revisen a la baja su expectativa de demanda en los reportes mensuales del 13 y 14 de junio, respectivamente”.

Presiones también por la Fed
Para Edward Moya, los precios del barril de petróleo seguirán experimentando presiones por la próxima decisión de política monetaria de la Fed (aunque el mercado no espera un alza de la tasa de interés de referencia en esta reunión, sino hasta la próxima) y más aumentos a la tasa de interés del Banco Central Europeo.

Según expone Reuters en una nota, el aumento en la tasa de interés de la Fed ha fortalecido al dólar, lo cual ha llevado a que las materias primas denominadas en la moneda estadounidense sean más caras para los tenedores de otras monedas, afectando así los precios internacionales del petróleo.

“La perspectiva económica mundial debería ser que ocurra una mayor destrucción de la demanda de crudo, lo que podría respaldar que los precios del petróleo permanezcan bajo presión, a menos que la OPEP+ señale y cumpla con más recortes de producción”, destacó el especialista en OANDA.

Finalmente, mencionó que el banco de inversión estadounidense, Goldman Sachs, redujo este domingo sus pronósticos para la cotización del barril de crudo Brent para fin de año de 95 a 86 dólares.

Ello, por el exceso de suministros a finales de este año y hasta 2024.