Unión Europea analiza nuevas sanciones contra Rusia

Publicado en fecha 20-02-2023
Representantes de los 27 países de la Unión Europea (UE) se reunieron en Bruselas, Bélgica, para debatir una nueva tanda de sanciones contra Rusia, que según el jefe del Ejecutivo del bloque podrían costar 11.000 millones de euros en pérdidas comerciales.

Se espera que el bloque acuerde nuevas sanciones para conmemorar el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, pero las propuestas concretas aún deben obtener el respaldo unánime de todos los Estados miembros de la UE.

La Comisión propuso a los países de la UE que excluyan del sistema mundial de mensajería SWIFT a otros cuatro bancos rusos, entre ellos el privado Alfa-Bank, el banco online Tinkoff y el prestamista comercial Rosbank, según dijeron dos fuentes diplomáticas de la UE bajo condición de anonimato.

Además, el caucho y el asfalto se añadirían a la lista de la UE de importaciones prohibidas procedentes de Rusia y el bloque prohibiría el servicio en árabe de Russia Today en su territorio, según las personas, que están familiarizadas con las conversaciones confidenciales.

Las fuentes dijeron que abarcarían los circuitos y componentes electrónicos, las cámaras térmicas, las radios y los vehículos pesados, así como el acero y el aluminio utilizados en la construcción y la maquinaria al servicio de la industria y la construcción.

“Estamos debilitando la capacidad de Rusia para mantener su maquinaria bélica. Hemos adoptado nueve paquetes de sanciones, la economía rusa se está contrayendo”, aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Hablamos de 11.000 millones de euros. Estamos sugiriendo restricciones sobre algunos componentes electrónicos y de doble uso utilizados en sistemas armados rusos, como drones y misiles y helicópteros”, dijo Von der Leyen al describir el inminente décimo paquete de sanciones.