PROEZA avanza en la implementación de sistemas agroforestales en fincas de familia en San pedro

Publicado en fecha 01-02-2023
El proyecto PROEZA, Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático, continúa avanzando con la implementación de sistemas agroforestales, en fincas de familias campesinas e indígenas, en distritos del departamento de San Pedro.

PROEZA tiene como objetivo mejorar la resiliencia de los medios de vida de las familias campesinas e indígenas en situación de pobreza y pobreza extrema, en los departamentos de la Región Oriental, caracterizados por su vulnerabilidad al cambio climático, siendo una de sus principales estrategias, la conservación y restauración de los bosques con la implementación de sistemas agroforestales.

PROEZA promueve la seguridad alimentaria de las familias participantes
Hasta la fecha, un total de 536 familias campesinas e indígenas, de los distritos de Capiibary, General Resquín y San Vicente Pancholo, ya cuentan con sistemas agroforestales implementados en sus fincas. Durante las fiscalizaciones, en las mismas, se ha identificado que el 62% de las plantaciones han sido complementadas con rubros de autoconsumo, principalmente mandioca, maíz, poroto, sésamo, batata y zapallo, contribuyendo a la seguridad alimentaria.

“Tenemos muchos beneficios, además de los sistemas agroforestales y el cuidado de árboles y bosques, pudimos cultivar alimentos como maíz y poroto para nuestro autoconsumo”, expresó el agricultor Pedro Velázquez, participante de PROEZA, Capiibary, San Pedro, durante la fiscalización realizada por los técnicos forestales del proyecto.

Las familias participantes, reciben asistencia técnica y capacitación en temas ambientales y agroforestales, fortaleciendo en conjunto las capacidades de trabajo familiar, las condiciones de participación comunitaria y el incremento de recursos financieros de los hogares participantes.

“Estamos cuidando nuestras parcelas en familia, nuestro bosque es una riqueza. Sentimos el cambio climático y esto nos está ayudando”, señaló la agricultora Cristina Torres, participante de PROEZA en Capiibary, San Pedro.

Fortalecimiento de la articulación interinstitucional en los territorios del proyecto
Se están llevando a cabo acciones para la conformación de una gobernanza local, la cual permitirá la articulación y la ejecución conjunta de PROEZA en los territorios priorizados, con el apoyo interinstitucional del Ministerio de Desarrollo Social (MDS); el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); el Instituto Forestal Nacional (INFONA); el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y la Municipalidad de Santa Rosa del Aguaray.

En este sentido, la Unidad de Gestión del Proyecto (UGP) y el equipo técnico del MDS, se encuentran actualizando la lista de participantes correspondientes a los beneficiarios del Programa Tekoporã, con el fin de identificar a potenciales participantes que seleccionarán sus modelos agroforestales en el distrito de Santa Rosa del Aguaray.

Para el 2023, se prevé beneficiar a familias campesinas e indígenas de los distritos de Curuguaty, Villa Ygatimí (departamento de Canindeyú); Caaguazú, Raúl Arsenio Oviedo (departamento de Caaguazú);  e Itakyry (Departamento de Alto Paraná), seleccionados por su vulnerabilidad social y ambiental.

La Coordinación Nacional de PROEZA está a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), cuenta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC).



Les compartimos la revista especial por los 10 años del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible.

Puede ingresar a este enlace o escanear el código QR