PROEZA promueve la seguridad alimentaria de familias campesinas e indígenas

Publicado en fecha 08-11-2022
El proyecto PROEZA (Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático), además de contribuir a la mitigación del cambio climático a través de la implementación de sistemas agroforestales, promueve la producción de alimentos para el autoconsumo de familias indígenas y campesinas, contribuyendo a su seguridad alimentaria.

PROEZA es una iniciativa que combina objetivos de reducción de pobreza, reforestación, energía renovable y cambio climático en base a una estrategia integrada de desarrollo sostenible, y la incorporación de sistemas agroforestales.

A través del Componente I “Plantando para el futuro”, participan familias campesinas e indígenas que forman parte del Programa Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y que cuentan con terrenos aptos para la implementación de sistemas agroforestales.

PROEZA busca fortalecer las capacidades de las familias participantes para que incorporen sistemas agroforestales en sus propiedades, como una forma de contribuir a la conservación y restauración de los bosques, mitigando los efectos del cambio climático.

Estos sistemas agroforestales ofrecen ventajas para la agricultura familiar campesina e indígena, pues combinan árboles, arbustos o frutales con cultivos agrícolas o ganadería, de forma ordenada. 

El proyecto se encuentra en etapa de implementación en el departamento de San Pedro, en los distritos de Capiibary, Gral. Resquín y San Vicente Pancholo.

Seguridad alimentaria de familias campesinas e indígenas
Los sistemas agroforestales implementados en las fincas familiares generan condiciones, tales como la preparación y fertilización del suelo, que facilitan a las familias el cultivo de alimentos variados y de calidad para el autoconsumo.

En este sentido, durante el proceso de fiscalización de las plantaciones en Capiibary, se ha identificado que el 62% de los participantes han complementado sus sistemas agroforestales con rubros de autoconsumo, principalmente mandioca, maíz, poroto, sandía, sésamo, batata y zapallo, contribuyendo a la seguridad alimentaria familiar.

Esta producción de autoconsumo se constituye en un valor agregado de la implementación de los sistemas agroforestales en las fincas familiares y en los territorios comunitarios, que incrementa el beneficio de los participantes, fomenta la apropiación por las actividades del proyecto y promueve la sostenibilidad de los resultados alcanzados.

Además, la limpieza necesaria para los cultivos de autoconsumo y la consecuente disminución de malezas, contribuye al buen mantenimiento de las parcelas, que ayuda a mejorar el desarrollo de los árboles en los sistemas implementados. Por otro lado, al incrementar la diversidad de rubros agrícolas por superficie, y con esto, la producción, se aumenta la rentabilidad del sistema. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que brinda la asistencia técnica a PROEZA, destaca la importancia de promover la agricultura familiar como una oportunidad para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los medios de vida, gestionar mejor los recursos naturales, proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible.